jueves, 31 de enero de 2008

Entrepeneurs a la Mexicana

Listo para emprender un negocio con dos de sus mejores amigos? digo, si ya han compartido grandes momentos en la vida por que no de funcionar el hacer negocios juntos. Solo es necesario armarse de un poco de paciencia para entender las reglas no escritas de los negocios en nuestra cultura.

Empezemos por una pequeña leccion, las reuniones previas para compartir avances del proyecto, de preferencia con alcohol de por medio, por que "el alcohol desborda la creatividad" y la palabra de un borracho vale 20 veces la de un sobrio.

Esta primer reunion puede ser cualquier dia, total, aun no hay un compromiso serio y todo es un intercambio de ideas y opiniones sobre la viabilidad, si todos acuerdan en que el asunto es interesante entonces nos repartimos tareas de investigacion y podemos citarnos, digamos, una semana despues...

(los eventos descritos realmente no ocurrieron pero sirven para ilustrar al amable lector en como pueden llegar a ponerse las cosas)

La semana ha pasado, y nuestros queridos heroes no dan señal de vida, uno toma la iniciativa y hace las llamadas pertinentes para ver "como vamos", los demas contestan como si no hubiera un acuerdo previo y dicen que van un poco atrazados pero que en un par de dias se ponen al tiro para compartir su parte.

El par de dias pasa, y en esta ocasion si llaman sin mayor retrazo, lo malo es que es solo para fijar la fecha y el lugar de la reunion en un par de dias. Uno dice que el ultimo lugar fue muy aburrido, que deberiamos ir a otro.

llega el dia de la reunion, es necesario que el lector sepa que los mexicanos padecemos "confirmacioncitis" extraña enfermedad que nos hace confirmar nuestras citas una semana antes, un dia antes, el dia de la reunion por la mañana, el dia de la reunion a la hora de la comida, y el dia de la reunion un par de horas antes de la hora de la cita; obviamente un par de horas antes de la cita todos estan preparados y no tienen ningun problema en asistir al lugar y a la hora señalada.

A los mexicanos nos caga ser los primeros en llegar, se ve uno muy tonto sentado en un bar o en un cafe solo, que van a decir lo de las demas mesas? que eres un ñoño que no tiene con quien salir???? Nooooo, sepase que cualquier Mexicano por regla debe llegar 15 minutos despues de la hora, es muuuy descortes llegar a tiempo.

A los 15 minutos uno de los citados llamara a los demas para avisar que un contratiempo lo ha retrazado, pero que no tarda ni 15 minutos (mas los 15 que se deben sumar) en llegar. Los otros dos apenas iban hacia su auto, asi que se dan la media vuelta y se regresan a seguir jugando con su Xbox o terminarse la bolsa de semillas de calabza que habian dejado a medias. 1 hora despues de lo acordado, el retrazado volvera a llamar a los otros dos para avisar que mejjor empezemos la reunion que el no alcanza a llegar, otro individuo contestara que que bueno por que asi puede ir a la cita que habia cancelado para atender esta (???), el tercero dice que si no es hoy tal vez no se pueda mañana. 1 y 2 deciden entonces que mehjor si se veran.

2 horas despues de la hora inicalmente acordada, 1 y 2 se encuentran en el lugar. 1 no trae nada de lo que le tocaba por que si iba a su casa por el material luego se hacia mas tarde, 2 es rewebon (pero es el de la lana) y no le tocaba nada.

3 se quedo con la idea de que la reunion se habia cancelado...


Un video que no tiene nada que ver pa los que tuvieron la paciencia de llegar hasta aqui:

4 comentarios:

Gildardo dijo...

Ja ja. Qué interesante es nuestra idiosincracia, sin duda. Y se vuelve más surreal cuando uno la compara contra las de otras culturas. Eso del llegar tarde creo que a mi nunca me ha gustado y me jacto de ser puntual. Sin embargo hubo una ocasión en que me sentí MUY mal de haber llegado tarde. Teníamos cita con el Prof. Donald Michie (qepd)una compañera del doctorado y yo. Mi amiga se retrasó y yo no quise llegar solo, asi que la esperé. Llegamos unos 10 minutos tarde. Muy amable, el Prof. Michie nos preguntó si queríamos cambiar la hora de la cita en las siguientes reuniones, porque evidentemente algo nos impedía llegar a la hora acordada. ¡¡Demonios!! Claro que tenía razón y me dio mucha pena que así fuera... pero bueno.

Y de los proyectos... te faltó comentar que ahora hasta se toma minuta o se usa Project o cualquier otra aplicación para registrar el proyecto, milestones, responsables, etc y de cualquier manera no pasa nada, ja ja.

Saludos

Mario dijo...

Yo he tenido muchos choques en mis incursiones como asesor de un buen amigo que es empresario.

Habiendo trabajado la mayoria de mi vida bajo una cultura de fuerte influencia americana me he vuelto metodico, y de repente me enfrento a la improvisacion total...

Siempre tratamos de encontrar el punto medio, pero a veces nos ha costado muuucho trabajo.

Ingrid dijo...

Si, siempre es difícil hacer negocios con amigos pero mira que he estado con gente más seria, aunque sean amigos y se logran muchas cosas.
Nada como hacer todo en papel, que luego venga el alcohol.

Y sí, yo sufro de puntualitis y tal parece que es un defecto, pero no importa, así me gusta ser :P

Mario dijo...

sip, igual me considero puntual para esas cosas, y no solo para llegar a citas, si no para hacer la parte que me comprometo a hacer. El chavo que nos ha estado quedando mal normalmente es muy bueno, igual y solo pasa una mala racha.