miércoles, 8 de agosto de 2007

Nuevas Adquisiciones

Conoci a Joaquin Sabina como parte del paquete basico que los chavitos de los mediados de los 80's recibimos de españa y argentina y que se llamaba "Rock en tu idioma", me tomo tiempo descubrirlo, pero Sabina poco tenia que ver con Soda Stereo o Los hombres G. Sin embargo quede impactado con la que fue su carta de presentacion en México: "asi estoy yo sin ti", aun me encanta el verso que dice "como un pajaro en un desfile", simplemente no lo entiendo (de seguro por eso me gusta).




Despues le peri la pista, escuche algunos discos y simplemente no lo captaba, era muy joven para entender la gracia aparentemente simple de cosas como "la del pirata cojo" o "y nos dieron las 10". Pero a los veintitantos lo retome, un buen dia de 1994 dio un concierto en las fiestas de Octubre y como no tenia nada que hacer (cosa muy comun en mis dias universitarios) acabe sentadito en una de las mejores zonas del auditorio Benito Juarez (si es que el termino se puede aplicar a ese recinto): Fue toda una sorpresa; a pesar de que tenia minos conocimientos de su vasta carrera y que apenas conocia algun par de canciones, quede muy impactado y Sabina paso entonces a formar parte de mi discografia. No comprre todos sus discos, algunos de ellos me los allegue via prestamos (grabaciones en casettes) y llegue a tener 3 de mi propiedad:

* Esta Boca es mia (recien comprado en CD, 13 años despues)

*Yo, mi, me, contigo...

*Hotel Dulce Hotel.


Esta Boca... tal vez no sea su trabajo mas celebre pero es el disco con el que entre de lleno a su musica, creo tambien que es probablemete el mejor logrado a nivel musical, ya que el genero en el que se mueve Sabina siempre le da prioridad a las letras.


despues de "yo mi me contigo" vino "17 dias y 500 noches" el primero de muchos discos de Sabina que ya no escuche con atencion, el año pasado lo vi en vivo en la FIL, con unos muchos kilos de mas, un genio de la patada, pero aun en muy buena forma musical.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué buena onda. "Esta boca es mía" es definitivamente mi disco favorito de Sabina. Según yo, no hay una rola mala en ese disco, y tiene dos o tres (si no recuerdo mal) de mis canciones favoritas, así, en el mundo. La última, que es la del título me parece, aún me pone todo chinito, ve :)

De Sabina tengo todo antes de "Enemigos íntimos", a dueto con Fito Paez. Malón, ese, según yo. En mi opinión, el material obligatorio es de "Hombre del traje gris" a "Yo mi me contigo"... pero la neta, de todos sus discos se salva al menos una, je ("pacto entre caballeros", por ejemplo, es chidísima).