martes, 11 de septiembre de 2012

Lineas Paralelas



No estoy seguro que sea buena idea sustituir las torres gemelas con otro edificiote parecido; el dia que las torres cayeron fue algo asi como el “inicio oficial” de este siglo-milenio , y probablemente el mundo para el que vamos no necesite de tales despliegues de poder. Eso sin contar con que es todo un reto para cualquiera que quiera hacerle daño a nuestros vecinos del norte.



11 años ya. Pareciera que eso ocurrio en otro siglo; la caida de las torres fue un evento visto en vivo por TV por una gran parte del mundo, hoy en dia hubiera sido reportado en tiempo real en redes sociales y no hubiera habido manera de detener el flujo de información, en parte que bueno que no fue así, hay cosas que es mejor solo imaginarlas. Aún hoy me parte el corazón recordar las fotos de las personas aventandose de las ventanas del edificio.



Se hicieron muchas cosas a nivel artistico a partir de los avionazos, no recuerdo muchas que valgan la pena: una canción horrenda de Paul McCartney que por cierto estaba a bordo de un avion por despegar en NY cuando todo ocurrio (hay un documental donde habla de eso, no lo he visto), Lennon convertido en estandarte de NY sobre todo a partir de ese momento, y muchas peliculas que tocan de una u otra manera el asunto, algunos de los cortometrajes de aquel mazacote que hicieron algunos años despues se me hacen muy chidos. La de Oliver Stone nunca la he visto y sé que hasta hay una con Robert Patinson que hace referencia al asunto. Para este momento History Channel y Discovery deben estar inundados de programas del tema.



Mi favorita es un documental de una chava llamada Nina Davenport, que vivia en un depa cuya ventana daba de costado a las torres, pero tuvo la ocasion de estar en California haciendo una chamba cuando las torres cayeron; al terminar su chamba tuvo que regresar a NY y se dio cuenta de que ademas de que seria una molestia volar (volar nunca fue lo mismo despues de ese dia) pues no queria hacerlo. Asi que tomo un auto y atravezó el pais. No soy un experto en la geografia americana asi que no mencionare lugares, pero esta chava va entrevistando distintas personas de las distintas caras de EU y les pregunta donde estaban cuando cayeron las torres. Encuentra todo tipo de reacciones, desde el clasico “ya lo sabia, en un complot” hasta verdaderos sentimientos de perdida de gente que ni estaba cerca del lugar, como la chava que estaba triste por que sus abuelos estaban alla, pero mas triste por que hacia mas de 20 años que no los veia (no $$$) y que probablemente no los volveria a ver en su vida, o una señora que habia perdido la custodia de sus hijos, o el campesino cuya casa habia sido aplastada por un arbol (de las torres ni sabia), todos genuinos sentimientos de perdida y tristeza que de alguna manera tenian que ver con lo que ocurria. Al final la chava llega a la ventana de su depa y admite que poner una camara entre el dolor y su persona fue, de alguna manera, como poner un escudo.



Si la ven por ahí algun dia, denle una oportunidad.



Yo estaba en mi trabajo de aquellos dias, recuerdo haberme despertado y leer en Yahoo News que “una avioneta habia chocado con una de las torres gemelas”, despues al llegar a la oficina ya se habia confirmado que era un avión, y en lo que yo prpeparaba un evento que habria con clientes ese dia, cayó el otro. Todo se cancelo ese dia, como si nos hubieramos puesto en pausa para entender que pasaba.



Tu donde estabas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Mty cayó un aguacerazo que inundó las calles y hablé a mi trabajo (en el cual tenia solo 10 días) para decir que no podía llegar, obviamente no habia nadie o no importaba, como dices, todo quedo en pausa. Las noticias que cubrían las inundaciones se concentraron en NY, creo que hasta la lluvía paro.

ara

Mario dijo...

Que cosas, tambien tenia yo poco tiempo (unos 3 meses) en mi trabajo en aquellos dias. Saludos, mil gracias por comentar =)