sábado, 5 de abril de 2008

Estaba un dia haciendole al Alan Parsons cuando...

Hace unos dias pude ver de nuevo la peli "High Fidelity" toda una oda a los personajes como yo que se clavan en la inutil tarea de recolectar informacion trivial sobre musica y que podemos recitar la discografia y hasta el orden de las canciones de mas de un musico, sobra decir que le tengo mucho cariño a esa peli (tambien mi hermana).

Viendola recorde mi vieja coleccion de casettes grabados en casa, y la costumbre que teniamos quienes estudiabamos secundaria en los 80s de rolarnos dichos casettes que basicamente tenian el mismo tipo de musica pero que uno, al incluir/excluir ciertas canciones y tambien elegir el orden, pues tenia cierta "participacion" en el "proceso creativo" del asunto; bien lo decian las contraportadas de los viniles mexicanos en aquellos tiempos "el disco es cultura".

Punto y aparte merecia el hacerle un casette mezclado a la prenda amada, aquella niña de cabellos parados amante de Ratt, de The Outfield o de U2 y The Cure con la que tenias la suerte de compartir 6 horas de tu dia de lunes a viernes.

La mejor manera de hacerlo era en una sola sesion, equipado con un cuaderno "scribe", lapiz, el casette a regalar (un Maxwell "metal", o un Sony fosforecente eran buenas opciones), el stereo de papa y unos audifonos (normalmente la tarea comenzaba cuando todos se iban a dormir) y una montaña de vinilos y casettes entre propios y prestados de donde uno trataria de encontrar las palabras (ajenas, of course) que mejor representaran el mensaje a transmitir. La seriedad de esta tarea implicaba no solo encontrar las mejores canciones, sino tambien acomodarlas de tal manera que no quedaran espacios largos de silencio al final de cada uno de los lapsos de 30 minutos de que disponias. Lo mejor era que ningun artista se repitiera en el casette pero que hubiera un hilo conductor en cada rola, una secuencia logica e ideal; tenias que abrir con algo leve pero sabrozon, para a la altura del 3er tema apabullar a la trenzuda y no dejarle ninguna duda sobre si debia o no poner el lado "2" de tu manifiesto y despues escucharlo una y otra vez. El toque final lo ponias al escribir los nombres de las canciones en el cartoncito de la caja del casette y al rotular las etiquetas y el lomo de la cajita con un titulo tan profundo como "Para Juanita", "Baladas Rock" o "'87 songs".

Con suerte ella volveria al salon preguntandote sobre los artistas y con mas suerte aun te pediria que le grabaras mas...

El ipod es un invento maravilloso, pero como la mayoria de las cosas que nos hacen la vida mas amable nos hacen preguntarnos si no estabamos mejor antes. O tal vez solo me estoy volviendo viejo. Lo que si estoy seguro es que el shuffle jamas sera tan bueno como yo para programar.

7 comentarios:

Fabiola dijo...

...Me has hecho recordar a un chico que me regalaba cintas con sus top ten, le apodaban "Paul", y se lo tenía bien creído, ésa sí que era la vida leve for me!, que me ponía como las crazies con su love is real, real is love!,

...con respecto a Taco, preguntaré a una compi que tiene experiencia con beagles a ver si te puede dar algún conseji!

saludines!

Sivoli dijo...

Lo único que me cagaba de esos cassettes de antaño es cuando me encontraba alguno por ahí, perdido sin su cajita y pues era un pedo adivinar que significaba el rótulo "Varias en Inglés" o "Canciones pop Chidas".

Un compa mío si los rotulaba tipo "¿Ya ves? por no Estudiar" Vol. I y II y lo más sorprendente es que hace poco otra amiga le preguntó por esa recopilación.

-Oye! tienes todavía esos de "Ya Ves?, Por No estudiar"?
-Claro! quieres una copia?
-Siii, eran la neta, yo tenía los dos pero uno se "magnetizó" por dejarlo cerca de una bocina y el otro me lo volaron...

Snif.

Mario dijo...

Gracias Fabiola,

De hecho en los primeros años del boom de internet y los quemadores de cd's esta costumbre tuvo aun mas fuerza, hoy ya casi no se usa. Ayer repitieron la peli (en Cinemax) y la volvi a ver, esta vez con A, quien me dijo "te acuerdas cuando me grababas cd's?"

Sivoli,

Y como que tipo de musica traian esos de "Y todo por no estudiar?". Me acorde que las mismas disqueras sacaban sus versiones, como olvidar aquellos de "llena tu cabeza de rock".

... Otro apescto a cuidar cuando grababas un casette mezclado era mantener similar el columen de la grabacion que podia variar mucho entre las distintas fuentes, y tambien cuidar que no se escuchara la transicion entre cancion y cancion...

freivaj dijo...

Eso sí, lo del volumen era una friega.

Cuando usaba Walkman (de hecho hace poco, como 3 años), luego se bajaba la pila y el sonido se alentaba, habia momentos que me causaba gracia escuchar Song 2 a media velocidad.

Sivoli dijo...

Ahora se le dice "normalizar" a esa onda de ajustar los volúmenes de las rolas...

"Llena tu Cabeza de Rock" fue una recopilación chida, una buena franquicia... me acuerdo que los morros de las portadas salían en moto, luego en la playa, o en un carro... La ilustración estaba chida.

"¿Ya ves? Por No Estudiar" era de cumbias, ue... Obvio era una parodia de los chingos de recopilaciones que se hacían antes...

Este güey grababa discos chidos, pero te podías encontrar con ondas como recopilaciones romantiquillas de Boston o de Scorpions, de la misma manera que podías ver uno que decía "Paquita la del Barrio Greatest Hits"

No mamar... era divertido, neta. Snif.

Pero ¿qué tal? ahora iTunes lo hace chido, neta.

ego2005 dijo...

nostálgico, nostálgico...

yo me acordé de que también hacía mis recopilaciones para Adriana y aparte las enviaba por SEPOMEX!!!

Correos (creo que todavía existen algunas oficinas en la ciudad) te vendía los casettes con su envoltura lista para sellar y depositar en el buzón! Todavía tengo guardados algunos casettes de esa colección... que tiempos!

Mario dijo...

Fre,

tal vez no lo recuerdes, pero habia una opcion maravillosa, inventada como en 1985 con los prmeros estereos de doble deck, para grabar al doble de velocidad, todo un prodigio de la tecnologia...

Sivoli,

Todavia en los 90's llegue a comprar uno de "NOW, that's what I call music", me pregunto si siguen saliendo...

Elias,

En serio en Sepomez te vendian casettes? nunca habia oido eso, y de que marca eran?