domingo, 13 de diciembre de 2009

Circulo Vicioso: Los Angeles en la FIL





Este año, como casi todos, no asistí como me hubiera gustado ir, solo un par de veces y solo atendí una presentación, la de "El museo de la inocencia" de Orhan Pamuk, en donde estuvo el mismo Pamuk, asi como Jordi Soler y Jorge Volpi. Comprar libros en la FIL es una experiencia mucho menos placentera que en una librería a menos que busques algo muy especifico de una editorial muy específica (lo cual nunca ha sido mi caso), aun asi me di a la tarea de comprar el libro de Pamuk (por si se me hacia que lo firmara, lo cual no ocurrió) , así como los clásicos libros de Jis y Trino (los verdadero reyes de la FIL, junto con el stand de "los libros mas pequeños del mundo) de cada año y un volumen de cartones de "The New Yorker", sin embargo mi libro favorito será el de los "Diarios del Fin Mundo" de algunos blogueros que yo conocí cuando eran unos niños y ahora hasta intelectuales parecen, en una de esas me los convenceré de hacerme su manager  y juntos ejerceremos un plan por el dominio mundial. La Wera se mantuvo ocupadísima como cada FIL y le estuve ayudando en lo que se pudo...




No asistí a ver a Los Lobos ni a ningún otro evento del Foro Expo, que la neta está muy chido para conciertos, pero prefería cuando la FIL hacia sus eventos prácticamente en la calle, era como si la música tomara por asalto la ciudad. En fin, los dejo con una selección de música Chicana.

jueves, 10 de diciembre de 2009

El mas difícil

Nunca había pensado que yo podía ser considerado una persona “difícil” para alguien, me considero de mente (demente) abierta y dispuesto hacer muchas cosas que no me gustan solo por hacer pasar un buen rato a alguien o porque “no me platiquen” de que va la cosa. Pero una cosa es decir “si yo soy bien buena onda” y otra realmente serlo.

Toda esta introducción justificadora es por que la noche de mañana estaremos viéndonos con un grupo de amigos en algún bar tapatío, para darnos los debidos buenos deseos y abrazos de la temporada. Inicialmente la cosa seria en Tapalpa, pero la Wera chambeadora reafirmo su posición de ser “la única variable independiente en mi ecuación de vida” y finalmente hizo saber que no podía garantizar su indispensable (indispensable por que el grupo de amigos, es más bien de amigas, de ella… y mías también, pero por adquisición) compañía en la sierra jalisciense esa mañana. Como plan B se decido que fuera en un Bar y a todos nos pareció buena idea, no lo mejor, pero si lo menos peor.

Y parece que después fue que empezó la preocupación (tampoco que hayan dejado de dormir o algo asi) del Comité Organizador de la Fiesta de Fin de Año (CORGAFIAN) acerca de mis “sofisticados” gustos, y prácticamente mandaron pedir mi aprobación-propuesta para la sede. Yo conteste con un predecible “yo que?, propongan lo que gusten yo voy a cualquier tipo de lugar”, y realmente lo pensé, me sentí satisfecho de ser tan buena gente tan pronto dije esas palabras…

Claro que mi definición de “cualquier tipo de lugar” es un bar feo, solitario, pero con alguna clase de encanto.

Ayer me entere que la sede es un Karaoke-80’s-Bar de esos que taaaaanto éxito han tenido en Guadalajara en los últimos años y en donde los chavos y los no tan chavos se deleitan cantando lo mejor del repertorio de joyas de nuestro show-bizz como Jose Jose, Daniela Romo, Lupita Dalesio o Amanda Miguel (aunque bueno, esa es Argentina si no me equivoco). Casi en automático solté un “Noooooooooooooooooo”, pero me detuvo mi imagen de gente franca abierta del norte dispuesta a hacer cualquier cosa. A la wera tampoco parece encantarle la idea, pero bueno, a los amigos hay que cuidarlos, no?



Cantar alguna de Chente Fernandez no suena tan mal después de todo…

martes, 17 de noviembre de 2009

Vuelve ;)




Finalmente me anime con un Nuevo Circulo Vicioso, prácticamente 9 meses desde el ultimo (un parto). Echamos una mirada al obituario pop de este año.



Subscribe Free Add to my Page

CV

lunes, 2 de noviembre de 2009

36 ;)

Hace dos años les compartí una Calavera que me pidieron para distribuirla entre los clientes de un changarro, el changarro mencionado ya no existe como tal. El año pasado le dedique una a mi querido Taquito y tuvimos que despedirnos en Julio. Este año estaba atiborrado de chamba y creí que no habría calaca, pero el buen Cala me dedicó una, estoy seguro que tendrá mucho peor tino que yo:


Muñoz por las mañanas
Muy feliz caminaba
Paseando a su perro
Sus penas subsanaba
Pero no contaba con la flaca
Que a la vuelta de la esquina
Con su disfraz lo esperaba
“¿a dónde vas con bolo? Le preguntaba,
¿Que no ves que taco esta solo?”
“Es solo una paseadita”, Mario respondió
Y feliz el siguió
Pues creyó que a la muerte engaño
“Esto no se queda así”
La parca reclamaba
Y de un soplido a los 2 se llevaba.
Ya en el cielo los 3 juntos estaban
“que alegría tener a mis amores” Muñoz en el cielo replicaba
Sin darse cuenta que Angelica en la tierra lo extrañaba.


Y cuanto dice que lleva esperando?

sábado, 17 de octubre de 2009

Ximena


1997 fue como diría Joel Schumaher el primer año del resto de mi vida. Durante los primeros meses me gradué, se me acabo la beca familiar y acabe por meterme de lleno al mundo laboral. La pase (la he pasado) tan bien como he pude; en aquellos dias mi círculo de amistades se concentraba  sobre todo en ex compañeros de la preparatoria, entrañables amigos que aun veo y con los que prácticamente crecí (Ya saben que el alcohol ayuda a fortalecer los lazos).

Un signo inequívoco de que las cosas empezarían a cambiar y que de hecho me impacto, ocurrió una tarde de septiembre ese año, H llego a mi casa con cara como de zombie y me conto que E estaba embarazada (obviamente de él) y que pues no sabía qué hacer, vaya ni siquiera lo podía creer; era de mis mejores amigos y aunque mostré preocupación sincera, en el fondo casi le reprochaba "abandonarme cuando las cosas empezaban a ponerse buenas"; H y E ni siquiera eran novios, ella era una niña a la que le encantaba pasar el rato con nosotros y si bien había "noviado" con uno o dos pues no se me habría ocurrido que la cosa se pusiera seria con nadie. Se veía que H había tenido una mala noche, que su mente no descansaba  y que obviamente no sabía qué hacer, como le diría a los papas de ella, como le diría a sus papas, que pasaría después, que esto, que aquello…  acabo por quedarse dormido toda la tarde en mi casa. Después me conto que ya habían hablado y que habían acordado no casarse, sacar adelante al niño y seguir tan adelante con sus vidas como sea posible.

Words… words.. words…

La boda de H, apenas unas 7-8 semanas después de aquella tarde (esa es ooootra historia que merecería ser contada por separado)  fue la primera de un amigo de verdad; aun tengo en mi escritorio una foto en donde estamos todos los "de la bolita" de aquellos años, como 20 amigos que hoy día, 12 años después estamos casi igualitos y todos relativamente bien. Cuando la Wera ve esa foto apenas y puede creer lo delgado que alguna vez fui (ja ja ja).

A fue el segundo en seguir los pasos de H, y su historia a pesar de paralela, obviamente fue distinta. Sin embargo hoy en día también sigue junto a J.

Ambas bebes nacieron el mismo día en el mismo hospital, yo me tome la tarde en mi trabajo y corrí a donde estaban, el pequeño hospital estaba lleno de nosotros , para todos era una nueva experiencia el visitar a un amigo para ver a su recién nacido. Es una tarde que tengo muy grabada en mi memoria, aun puedo sentir el maldito calor que hizo aquel día de Mayo.

H y E tuvieron sus años (muy) difíciles al principio, vivieron un tiempo en casa de los padres de el (con los obvios problemas que esa situación conlleva) , y después en una casona propiedad de la abuela de ella. Con el tiempo la familia de ella cobijo a H en el negocio familiar y ahora gozan de cierta estabilidad financiera. A pesar de lo platicado antes de su boda acabaron por convertirse en una pareja estable y se dieron inclusive la oportunidad de tener otras 2 niñas. Pero por todo lo especial que conlleva su historia, de esas niñas es X quien sigue siendo mi favorita. No hace mucho me entere que su juguete favorito es un "Tigger" que atesora desde bebe y que yo le regale el día de su bautizo, ya casi no los frecuento, pero ella sabe bien que fui yo quien le hizo ese regalo. Sus hermanas han preguntado por que nunca les día algo así a ellas.

Esta mañana me apareció una “sugerencia” en Facebook, agregar a X a mi lista de contactos.

Vaya que eso me haría sentir viejo.

viernes, 9 de octubre de 2009

La casa de la risa

Hay días en que al leer noticias uno no sabe si es en serio, el Nobel a Obama haría que Mafalda montara alguna protesta espectacular, si yo fuera el, ni lo aceptaba; aunque supongo que en estos casos los únicos sorprendidos somos nosotros. Seguir leyendo las noticias y encontrarme con que Playboy tiene en su portada a Marge Simspon en un intento desesperado por volver a vender revistas impresas como en los buenos tiempos y de paso ganarse a una nueva generación de clientes, pues me hace pensar si no estaré leyendo "El hocicon" (diario pobre pero honrado) o algún otro diario de Pelotihuelle.








No hace mucho escribía sobre el dengue, al que aun le sigo teniendo terror, lo que no me imagine es que una faringitis me postraría me haría visitar el hospital, durar acostado (en casa) casi tres días y encerrado prácticamente 10. Ver que a mi frasco de antibióticos solo le quedan un par de capsulas me da un gustazo enorme.

Depeche Mode vaya que valió la pena, aun enfermo, un set complaciente (con el publico) y un espectaculo de primer nivel, hace ya muchos añitos que nos hemos hecho compañía con la Musica de estos flacos (con excepción de Andrew Fletcher que cada dia se parece más a Benny Hill), así que tienen al menos una canción para cada una época de tu vida. Les quedo muy agradecido por la intimísima versión de "Home" que interpretaron, no me la esperaba.

martes, 29 de septiembre de 2009

Jueves


Pues ya estamos listos, espero que me sienta mejor que hoy de aqui al Jueves (tengo una infección en la garganta) y que todo transcurra conforme el plan, por que el viernes tendre un dia muuuy pesado en la chamba.´
Pero el Jueves disfrutaremos  ;)

viernes, 25 de septiembre de 2009

El Dengue! El Dengue! a donde esta el Dengue!

El dengue ha sido un acompañante fiel casi desde que llegue a Guadalajara; estaba apenas en la secundaria cuando empecé a escuchar las primeras campañas oficiales por la radio para tratar de combatirlo-prevenirlo. Había en mi secu un pobre chavo que tenia la desgracia de parecer salido de alguna de las pelis de “la venganza de los nerds” y que de remate tenia lo ojos un poco rasgados y unos lentes bifocales paso a ser “el mosco”, no entiendo bien por que, pero el apodo si me hacia sentido, a los pocos meses se convirtió en “el dengue”.

Y asi, prácticamente cada año escuchaba la campaña, y en más de una ocasión me entere que había causado estragos severos en zonas rurales; tristemente el centralismo de que tanto nos quejamos quienes no vivimos en el DF se repite a escala en las capitales de los estados: todo lo que pase fuera de la ciudad está muy lejano y es casi natural que el progreso llegue después a los poblados pequeños.

Peo toda excepción confirma la regla, este año miramos con sospecha como empezaron a fumigar nuestras colonias prácticamente todos los días (en la madrugada pa’ no causar alarma) y se repitió más o menos el mismo fenómeno que ocurrió con la crisis económica, se paso una buena parte del tiempo negándolo y aunque los números año contra año parecían mantener una tendencia inclusive menor que 2008, era preocupante ver como se elevaba una línea llamada Casos Probables . Para estos momentos ya no se ha podido ocultar, los números se han prácticamente quintuplicado respecto al año pasado, ya casi todos los tapatíos conocemos aunque sea 1 persona que se ha infectado (Yo he sabido ya de unos 7).

De nuevo, la ventaja de estar en la “gran ciudá” es que los servicios de asistencia están más a la mano. Hasta ahora su servidor y familia la hemos librado, ojala la cosa siga así.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La peli que no vi

Ayer regrese relativamente temprano a mi casita, como a las 5:30. Tenía que hacer un par de llamadas a personas en Asia, así que decidí hacer una pausa y no trabajar de corridito hasta las 9-10 de la noche. Por si las dudas conecte mi compu en casa al llegar y después de media hora de relativamente poco que hacer decidí ponerme a zappear TV en lo que se hacía de día al otro lado del mundo. La película que me encontró realmente me estaba capturando (se llama “Once”) pero en eso una de las peores tormentas que recuerdo este año empezó y claro, la energía eléctrica no lo resistió, tenía la esperanza de que se restableciera rápido pero tomo más de hora y media; así que me puse a leer a la luz de las velas, finalmente cuando se restableció el servicio tuve mis dos llamadas a Malaysia, realmente necesito aplicarme mucho más para entenderme con estos chavos, se supone que ambos hablamos ingles pero su acento no me ayuda mucho, ignoro lo que piensen ellos del mío.

El resto de la noche pasó entre llamadas a la Wera que se quedo atoradísima en el tráfico, un baby shower al que nadie pudo llegar y el 2X1 de Dominós pizza mientras la energía  iba y venía. Lo peor que me trajo la tormenta fue un ratón, que alcance a ver en el patio trasero, espero no volver a verlo, ahora estoy pensando en alguna estrategia para deshacerme de el sin poner en peligro a Bolo ¿alguna sugerencia?

Así que bueno, ya saben de un DVD que me pueden regalar en mi, cada vez mas cercano, cumpleaños.



martes, 22 de septiembre de 2009

El Bloggero SI esta

Larga la ausencia; en serio que me encantaría contarles algo interesante como para justificar el no venir tan seguido por acá, algún viaje a algún lugar fresón, a uno rascuache aunque sea, algún faraónico proyecto en el que estuve metido las últimas semanas o cualquier cosa que sea notoria y que justifique el porqué dejar de lado uno de mis proyectos favoritos.

Ante la imposibilidad de hacer algo así, simplemente me hare buey y empezare a postear como si realmente no me hubiera desparecido injustificadamente de aquí.

(pausa para que se imaginen mi cara de cuando me hago buey)

Pronto volveremos con mas diversiones!

sábado, 22 de agosto de 2009

Sweet Dreams


Sweet Dreams
Originally uploaded by Mario Muñoz
Probando esta funcion. Bolo descansa placidamente.

viernes, 21 de agosto de 2009

Espada desenvainada

Sera que uno ya esta acostumbrado a que “nada se puede”, pero es muy raro cuando todo funciona si no a la perfección, pues como debe de ser. Ayer le gane mas de una hora a mi vida por que 3 asuntos administrativos en la escuela fluyeron de inmediato, que me dejaran entrar por el ingreso posterior (entrar por la puerta principal es medio difícil en estos momentos) aun y sin permiso de estacionamiento, que me entregaran mi permiso de estacionamiento, y que me dieran una factura (aun sin llevar el monto exacto de lo pagado ni la fecha). Todo ocurrió en menos de un minuto, y yo que ya iba preparado para pelear con alguien.
El semestre ya empezó.

jueves, 20 de agosto de 2009

Bolo Bolo Bolo!

Finalmente llego Bolo a casa, después de un par de cambios de planes. Me gustaría decir que no fue una decisión fácil el adoptar a otro perrito después de haber perdido a nuestro querido Taco (ahora ya sabemos que tenia Cáncer y que su vida iba a ser corta de cualquier manera), pero la verdad es que aun llorábamos cuando tomamos la decisión. Antier me pregunto mi hermana si no me sentía “raro” jugando con otro perrito y me respuesta fue “sí, pero no hay nada que pueda hacer”, Bolo ha demostrado tener su propia personalidad y pinta para ser un diablillo mas rebelde que Taco, le pediría disculpas por las condiciones en que lo reciben sus nuevos dueños, pero la verdad es que lo chido con los perritos es que a ellos les vale, solo quieren estar contigo. Sabía que tarde o temprano estaría listo otro perrito, decidí hacer más llevadera la espera ;)

Bolo

lunes, 10 de agosto de 2009

Obama

Pues que ya llego, finalmente el proyecto que quería hacer el gobierno de la ciudad con el changarro de la wera no se concreto; como era de esperarse, los detalles de la agenda del mandatario americano serian asunto de unos pocos y entre ellos el ninguneado gobierno de nuestro estado estaba en los últimos lugares.

No he visto mucho de cómo la ciudad se ha maquillado para recibirlo; ayer la wera tuvo prácticamente que pedir permiso ya que su negocio está a un par de cuadras de donde se hospedo. Es chocante ver las medidas que se toman cuando tenemos visitas de este calibre, y no tanto que las medidas molesten por sí mismas, pero uno no puede evitar preguntarse por qué no se arregla así la ciudad y se refuerza la seguridad más seguido. Recuerdo hace 5 años, cuando aquella tristemente célebre cumbre de las Américas, “surgió” un parque de la nada a un par de cuadras de mi casa.

La influencia del señor es tan larga como aquel "popote" chupa petróleo en las costas Tamaulipecas De hecho esta mañana al llegar a la oficina los aburridos vigilantes de la empresa en que chambeo se han puesto en la puerta principal (la única que sirve en las mañanas) y nos han dotado de un collarcito para que llevemos nuestro gafete en el pecho y no en la cintura como casi todos nos acostumbramos, lo malo es aquel collar nuevo desprende un olor a petróleo medio intenso...

miércoles, 5 de agosto de 2009

Leve la Vida

Me gusta el nombre de mi blog, podría decir que es mi nombre favorito entre los blogs que tengo (los 44). Creo que tiene muchas interpretaciones, la que mas me gusta es que nada en la vida es realmente serio, aunque algunas cosas duelan o parecieran ser demasiado importantes pues, como diría Calvin (el de Hobbes), en un contexto cósmico no significan realmente nada.


Por eso me gusto la peli que vi el sábado pasado, aunque debo reconocer que al carecer de una trama central que enganche, en algún momento, muy a pesar de sus esfuerzos, se llega a sentir medio ladrillona. A Mike Leigh le dio un ataque de felizologia y nos receta una peli de una chava que parece no inmutarse con nada y seguir siempre de buen humor y con risa natural, uno se lo cree a la actriz, el personaje no es un zombie consumidor de secretos y demás literatura hija de Og Mandino, tampoco esta interesada en convencer a los demas de lo feliz que es o, peor aun, no trata de convencerlos de que ellos estan equivocados; al parecer es solo alguien que decide ser feliz, lo cual tampoco quiere decir que se volverá ciega o insensible o pendeja ante lo que pasa a su alrededor, es consecuente de sus actos, sabe lo que esta mal y trabaja para corregirlo. A pesar de mil razones para amargarse decide ser feliz, así de fácil.

Varios personajes, estereotipo también, completan la peli para poder darnos una perspectiva, desde el amargado-gritón-violento-victimadelmundo hasta la pareja que ha comprado la idea actual de felicidad (trabajar como burro para pagar el mejor modelo de refrigerador en abonos facilitos).

Echenle un ojo si les late, si no esperen a que la pasen en TV.


Happy Go Lucky

jueves, 30 de julio de 2009

Generacion 89-92

Hay gente que siempre está en tu vida y viceversa, se preocupan un poco el uno por el otro aunque no sean amigos realmente, tal vez si algo grave le pasara al otro, la noticia le llegaría en un par de semanas, pero de que la notici le llega le llega, y de que el sentimiento que generaría seria autentico, lo seria.

. Nunca ha pasado mucho tiempo sin que esté al tanto de lo que pasa en la vida de L. La conocí hace prácticamente 20 años cuando entramos en la preparatoria, estaba en el salón "de al lado" (el de las femme fattales de la escuela) pero aun así nos dimos la oportunidad de convivir en distintas situaciones, estaba considerada solo un poco abajo de las "buenotas inaccesibles" de mi generación, lo que lo bien podía hacerla una chava muy asediada, pero tenía un defecto, tenia novio prácticamente desde que llego a la escuela, y además el chavo era buenísima onda, así que nunca fue en realidad tema de las calenturientas conversaciones que tenia con mis otros quinceañeros amigos en aquellos años, reglas no escitas del universo masculino-adolescente. Ella siguió en la misma escuela que varios amigos míos para cuando hicimos la universidad, así que seguí en cierto contacto con ella, supe que se caso muy chava (con el mismo chavo) y que a los 22-23 ya se desvelaba tratando de dormir a alguna de sus niñas, siguió en contacto con algunos amigos míos por aquello de que sus hijos convivieran y cosas por el estilo que yo aun no he vivido. Inclusive durante años he recibido su spam y he estado al tanto de su vida gracias a Facebook.

Ya está en la etapa de empezar a buscar algo que hacer por que sus hijas ya no quieren salir con ella y solo es cuestión de un pestañeo para que apenas y las vea. Y eso es lo que la trajo a nuestra primera real platica de cuates en 20 años, creo que nunca habíamos estado solo en una mesa platicando; me llamo para ofrecerme algún paquete de inversión que la compañía para la que ahora chambea ofrece, y aunque yo sabía que no estaba interesado, decidí verla solo por el gusto a verla. 20 años en 30 minutos, básicamente los mismos muchachitos que en aquellos días, pero un poco mas arrugados, un poco más gordos, un poco menos soñadores, tal vez un poco más felices y a la vez un poco mas tristes. Fue curioso hablar de planes de retiro, pudimos visualizarnos dentro de otros 20 años. Se que volveremos a vernos entonces y todo será igual, si acaso unos cuantos "un poco más" que agregar a la lista.

miércoles, 29 de julio de 2009

James

(Me siento mal con ustedes por hablar tanto de Taco y mal con el por no hacerlo)

Hoy recibí una invitación de los mismísimos James, que en su página web anuncian que ya tienen una cuenta oficial de Flickr. Muy atentos me hacen saber eso y me invitan a subir mis "increíbles" fotos del show de Guadalajara. Y pos pá pronto lo hice, se me hizo un buen detalle de su parte. Eso sin olvidar el gran gran show que dieron en Noviembre.

James

viernes, 24 de julio de 2009

Lecciones

• Cuando llegue alguien a quien quieres hazle toda una fiesta
• No pierdas la oportunidad de irte de paseo varias veces al dia
• Siente el aire fresco en tu cara, es mas, siente el viento
• Toma siestas a cualquier hora
• Estírate antes de levantarte
• Inmediatamente después descarga la vejiga
• Disfruta cuando te toque ser el centro de atención
• En días fríos disfruta del sol
• En días calientes disfruta de los arboles
• Se leal, sencillo, sincero
• Si lo que buscas esta enterrado muy abajo, pos ráscale
• Si alguien quien quieres se ve mal, acércate en silencio y solo quédate a su lado.

jueves, 23 de julio de 2009

Perro Perdido

Ya no podemos/debemos estar tristes, como decia Harrison, all things must pass...


A falta de algo divertido que pueda venir a mi cabeza hoy, los dejo con el cuento de Perros de Alejandro Aura, un grande que se nos fue hace poco:

-------------------------------------------------------------------------------------

Un señor pierde su perro. Está bien, cualquier señor cualquier día pierde su perro. Hay muchos señores que pierden su perro. O no. Pero éste es un señor que pierde su perro un día. Como cualquiera, digamos. Por decir algo: pierde su perro por angas o por mangas. Lo pierde porque se sale a la calle y entonces ya deja de tener perro porque los perros se pierden. No es que los perros se pierdan de por sí, porque tienen un olfato y unas patas que los guían, pero digamos que los perros se pierden cuando el olfato o las patas dejan de guiarlos. O cuando se pierden. Hay perros que se pierden.

Por decir algo: deja de estar en la casa. Y entonces el perro se da por perdido. Pero como es el perro de la casa su pérdida acarrea dolor. Trae una sensación como de que el perro se ha perdido; el que hacía tales y tales cosas, el que lo recibía a uno, el que ladraba, el que babeaba de tal modo. En fin, el perro. Pero deja de estar en la casa en cuanto se pierde, en cuanto uno se da cuenta de que no está. ¿Y el perro? No, pues se perdió. Cómo que se perdió. Sí, pues no está. Pero cómo que no está. No, no está. Se perdió.

Sin perro no se puede estar. O bueno, no se puede estar bien sin ese perro. Porque es el perro de la casa y se ha perdido. Cada uno de los de la casa tiene una idea del perro. Lo trata de alguna manera, lo quiere, le estorba. Y ya no hay perro que tratar ni perro que querer ni perro que le estorbe a uno. Ni perro que le ladre. Es que el perro se ha perdido. Algunas veces, sin embargo, los perros se pierden. Digamos que los perros tienen esa característica. Además de que uno los quiere, le estorban o los trata, los perros se pierden.

Y si el perro se pierde ya no hay perro. Hay muchos otros perros, pero ya no hay perro. Y muchos otros perros no son ningún perro. De modo que si el perro se pierde deja de haber perro. Oh, bueno, qué importan todos los perros. Importa el perro y si el perro se va... o, como decir, si el perro se pierde, queda un hueco. El hueco que el perro ocupaba. O no, no el hueco sino el lugar, el espacio, el tiempo que el perro ocupaba. El espacio, el tiempo, el lugarcito que el perro ocupaba.

Un señor ha perdido su perro. Por angas o por mangas ese señor está ya sin su perro. Pero no es ese señor solo, sino su mujer, sus hijos y su casa. O sea que todos han perdido su perro. Claro que el señor siente que ha perdido su perro, pero cada uno de los demás de la casa siente que ha perdido su perro. Y la casa misma siente que ha perdido su perro. Es decir, siente que ya no está. Punto.

Cada uno de los hijos siente, por su parte, que ha perdido su perro. Y la señora siente también, a su modo, que ha perdido su perro. No sólo el señor ha perdido su perro sino que el perro de todos se ha perdido. Y el perro de la casa, en general, se ha perdido.

Pero, cómo que se ha perdido. Pues sí, ya no está. Estaba la puerta abierta y el perro se fue. O alguien se lo llevó, o lo que sea pero el caso es que el perro ya no está y antes sí. Estaba allí, como un perro. Naturalmente. Como cualquier perro de cualquier casa. Su quehacer era estar allí y ladrar, dar con la cola, comerse todo lo que le quedaba cerca del hocico, hacerse el notorio, hacerse el disimulado. En fin: un perro. Pero ya no está. Se perdió el perro de todos, el perro de la casa.
Y la casa está idéntica, en el mismo lugar, con la misma gente, con las paredes del mismo alto, pero sin perro.

Carajo, no está el perro, dónde está, quién dejó la puerta abierta, qué no ven que se pudo haber salido. Y no está acostumbrado a andar solo por la calle. Dónde está el perro. Demonios, dónde está el perro. Quién carajos dejó la puerta abierta.

El caso es que el perro ya no está. Y el señor piensa, siente, que ha perdido su perro. Y cada uno de los demás que viven en la casa siente, sabe, que ha perdido su perro. El perro que tenían entre todos. El que era el perro de la casa. No su íntimo perro, sino su perro. El perro de cada uno de los de la casa. Qué lata.

¿Se pierden los perros? ¿Los perros son para perderse? A ver, veamos: el perro se salió. Estaba abierta la puerta. Si se salió se pudo haber perdido, o se pudo haber ido a alguna otra casa, o a alguna parte. Vamos a ver si se metió en alguna casa. Vamos a ver si anda por ahí. Si no, va a volver cuando le dé hambre. Lo mejor que le puede ocurrir a un perro perdido es que le dé hambre y vuelva a donde come. Ya está, no hay por qué preocuparse: cuando le dé hambre va a volver.

Chst, chst, chst, perro. Todos los que perdieron al perro van por las calles aledañas chistándole al perro. Al cabo va a volver. En cuanto le dé hambre va a volver. Chst, chst, perro, perrito. La casa es la única que no le puede chistar, pero está allí, sólida, es¬perando al perro. Espera y espera. Al cabo va a volver. Pero no vuelve.
Es decir, que el señor ha perdido su perro y su mujer del señor ha perdido su perro, y por consiguiente, sus hijos también perdieron su perro. No se diga la casa, que, aunque no diga, está desconcertada sin el perro. Porque todo está igual, no pasa nada, sólo que falta el perro. Es decir, que un señor ha perdido su perro. ¡Puta madre, tan buen perro!

Habiendo tantos perros, es lo de menos perder uno, piensa el señor, pero no se conforma. Sí es cierto que hay muchos perros, pero un perro es un perro. No es como un hijo: es un perro. Pero cómo se salió, quién dejó abierta la puerta, carajo, ¿qué no ven que se pudo haber salido el perro?

Pero un perro solo bien puede ir por las calles. Sortear los coches, hasta cierto punto. Digamos que hasta donde los coches pueden ser sorteados por un perro que no está acostumbrado a andar solo por las calles. O sí, aunque esté acostumbrado, hasta cierto punto. Es decir, que bien pudo haber sido atropellado por un coche en cualquier calle. Todos piensan, aunque no lo digan, que bien pudo ser atropellado por algún coche en alguna calle. Como decir: entonces el perro de la casa ya no va a volver, porque si ha sido atropellado por un coche, lo más seguro es que ya no vaya a volver. Ni siquiera rengo. Cualquiera piensa (señora, hijos, señor, casa) que bien puede no volver ya nunca si algo tan horrible le ha pasado. Y ese accidente les pasa con frecuencia a los perros en la calle. No es cosa del otro mundo. Lo pudo haber sido golpe muerto apachurrado tripas atropellado un coche y sanseacabó. Entonces no va a volver. Si le ha ocurrido un accidente.

Chst, chst, perro, perrito nuestro, perro. Bueno, puede no volver y entonces ya. Pero no es un perro que uno diga, bueno, si no vuelve, que no vuelva y ya. Porque no es un perro chico. El perro que se perdió del señor es un gran perro. Es decir, es un perro grande. Y es, además, el perro. Grande o chico, es el perro. Atropellado o perdido, o metido en cualquier otra casa, es el perro de uno y uno no tiene por qué aceptar que se le pierda su perro. Así nomás. Porque alguien dejó la puerta abierta, a lo baboso. Pero qué descuido, carajo, quién dejó la puerta abierta. ¿Y no vieron si alguien se lo llevó? Estaba tan grande y era tan buen perro que alguien se lo pudo haber llevado.

Aunque pasen días y días, uno piensa siempre que el perro va a volver. En cuanto le dé hambre. Sin embargo el argumento va perdiendo brillo. Ya le debe haber dado hambre y no ha vuelto. Demonio de perro. No ha vuelto. Ni aunque le haya dado ya hambre. A lo mejor lo atropelló un coche.

Cada quién ha de pensar algo parecido, pero nadie habla de eso. A lo mejor lo atropelló un coche, porque no sabía andar solo por la calle. Pero quién va a hablar de eso. El perro es un perro grande, bonito, fino; no muy educado, pero fino. Y grande, como para que cualquier coche que quisiera atropellarlo lo viera a tiempo de enfrenar. A menos que quisiera atropellarlo. Pero quién va a querer atropellar a un perro tan fino. No, en cuanto le dé hambre va a volver. Pero ya le debe haber dado hambre muchas veces. ¿Qué hace un perro fino cuando —y grande— le da hambre muchas veces? Volver. Hace volver. Pero no ha vuelto.

A lo mejor un señor de un coche que lo iba a atropellar y no quiso, se detuvo, se bajó del coche, sacó un mecate y trató —¡coño, qué perro tan grande, y tan fino!— de meterlo a su coche para llevárselo a su casa. Aunque fuera el perro de otra casa. A veces algunos ambicionan los perros de otras casas. Y más si el perro se salió de la casa, que está demudada, porque estaba la puerta abierta, y el señor estaba a punto de atropellarlo. Y claro que el señor del coche no sabe de dónde es ese perro. Ni sabe que un señor ha perdido su perro. Y no sólo un señor sino una señora y unos hijos, más la casa, que también lo ha perdido. Y trata de meterlo a su coche pero el perro se resiste, no le gusta el mecate. O no le gusta el señor. O no le gusta el coche. O el olor. Porque los perros se fijan en eso. El olor hace que el perro vuelva. Si es que vuelve. El olor y las patas, pues. El olor hace al perro.
Y en eso va pasando otro señor en otro coche que no tiene ni siquiera la intención, ni la posibilidad, de atropellar al perro, porque un señor de un coche lo está jalando con un mecate para meterlo en su coche. Oiga, señor, por qué jala a ese perro.

Pero este nuevo señor no es el del perro. Él no ha perdido ningún perro. O no ahora. Sino que le gustan los perros y siente algo raro. Cómo que lo está jalando con un mecate para meterlo en su coche. No ha de ser su perro. Porque si fuera, no tendría que jalarlo. Oiga, señor, por qué jala a ese perro. No es que le importe, sino que es un perro grande y fino al que un señor de un coche está jalando con un mecate para meterlo en su vehículo. Y el perro sí sabe que ese señor no es el señor de ese perro, ni trae a la señora ni a los niños, ya no digamos la casa de ese perro. Entonces, por qué lo jala con un mecate. Oiga, señor, por qué jala a ese perro grande y fi...
El señor del coche que no atropelló al perro pero lo está jalando con un mecate se sube a su coche y se va. Carajo, no debe haber sido su dueño, piensa el nuevo señor del otro coche. Qué dilema. Chst, chst, perrito, le dice, o le diría, o le habrá dicho, ve tú a saber, y el perro que ya perdió a su dueño y su casa y la señora y los niños y la perra memoria con el susto, se sube al coche del otro señor recién aparecido. Demonios, qué perros éstos. Y se va con el señor del otro coche. Qué predicamento. Los perros no tienen buena memoria. O, digamos, en ciertas circunstancias no les importa la memoria. O, lo que importa, en el caso de los perros perdidos, no es la memoria.

El caso es que el perro que perdió un señor (y, claro, una señora, unos niños, un plato, un jardín, una casa), acaba de subirse al coche de otro señor que no es el suyo y que tampoco tuvo la posibilidad de atropellarlo. Qué enredo.
Mientras tanto el señor, la señora y los niños y la casa y el plato que perdieron un perro están inconsolables. Por qué no usan teléfono los perros, coño. Cómo no pueden decir dónde andan si se pierden. Para qué se salen de la casa los perros de uno si no tienen recursos para decir de dónde son. Qué lata. El perro no aparece. Siquiera le hubiéramos puesto una medalla con sus datos. De modo que fuera un perro con una medalla de identificación. Hay perros así. Cómo, si abrimos la puerta, no le hemos puesto nunca una medalla de identificación al perro. Qué torpeza. Una medalla con la dirección y el teléfono. Y su nombre. Para que si se quedan con él sepan cómo se llama y no le anden diciendo chst, chst, perro, perro.

Pero el caso es que un señor ha perdido su perro. Y eso es lo que no está bien. No está bien que un señor pierda su perro. Por ningún motivo está bien. Siendo grande y fino, no está bien que ya no ladre, ni menee la cola así, ni enlode la ropa con la pata, ni lama la mano ni haga todas sus lecciones de perro. Carajo, dónde andará.
O adivinar si un señor que va pasando por una calle con su coche ve que otro señor, que está afuera de su coche, está tratando de meter un perro grande y fino en su coche con un mecate, le dice, oiga, señor, por qué jala a ese perro, y el señor del coche deslegitimado en ese instante, se sube a su vehículo y se va como si fuera un ladrón dejando al perro desamparado y asustado. Y jaloneado. Porque hay perros que no están acostumbrados a andar solos por la calle y cualquiera que les diga chst, chst, perrito, se los puede llevar. Siempre que no quieran jalarlos con un mecate.

Por lo tanto, el señor que no quiso, ni hubiera podido, atropellarlo, sino que le gustan los perros, le dice chst, chst, perrito, y el perro del señor que perdió su perro se sube al coche de otro señor que ni ha perdido su perro ni quería atropellar a ninguno ni sabe cuál es el señor, la señora, los niños, la casa y el plato que han perdido un perro. Qué odisea.

ero veamos: en una casa hay un señor al que le gustan los perros. Como hay muchos señores a los que les gustan los perros. No tiene nada de particular. Es un señor. Pero resulta que ese señor en particular se ha encontrado un perro. Cómo que te encontraste un perro. Pues sí, me encontré este perro. Se ve que es fino y es grande y es muy bonito. Ha de haber sido de alguien que lo perdió, porque éste es un perro fino. Alguien lo ha de haber perdido porque un señor de un coche que, por fortuna, no lo atropelló, lo estaba jalando con un mecate. Por qué jala usted al perro con un mecate, le iba a decir, pero el señor se subió a su coche y se fue y entonces el señor tiene ahora dos perros. Bueno, ahora tiene un perro y una perra, porque resulta que le encontró un perro al que otro señor de otro coche estaba jalando con un mecate y le dijo chst, chst, perro, perrito, perrito, y el perro se subió a su coche y se lo ha traído a su casa. Qué gusto pero qué contrariedad porque ahora tiene un perro y una perra, más una señora, unos hijos, una casa y un recipiente para darles de comer a dos perros. Uno que ya tenía, o más bien, una, y el que se encontró. Dos perros. Una casa con dos perros grandes y finos.

Cómo que te lo encontraste si es muy fino. Y muy grande. Sí, me lo encontré. Es como decir: estaba tirado y lo recogí y como no tenía dueño me lo traje a la casa. Quién será su dueño. Ha de tener un dueño. Ha de ser de algún señor que ha perdido su perro. Y a lo mejor el señor del perro tiene hijos y señora y casa, y ahora no tienen perro que les ladre. A lo mejor han perdido su perro. Qué contrariedad. Hay gente que pierde su perro. Por eso nunca hay que dejar la puerta abierta. Porque se salen y no pueden hablar por teléfono para decir estoy en tal o tal lugar, vengan por mí. Se pierden y ya: se perdieron. Uh, pues está muy grande y es muy fino. Y parece muy dócil, porque el señor nada más le dijo chst, chst, chiquito, y el perro se subió a su coche y por eso se lo trajo a su casa. Porque a dónde lo iba a llevar si los perros no dicen dónde viven y no dicen que un señor los perdió.

Lo de menos es que el perro se quede en la casa porque es de la misma raza que la perra de la casa y cuando la perra necesite reproducirse ya tiene perro que la ayude. Y qué perro. Un perro fino y dócil. Qué dócil es y qué fino. Y qué bonito. Se va a llamar Smith, porque es muy fino. No, mejor Maurice porque se ve que es un perro fino. Mejor hay que llamarlo Lobo. Chst, chst, Lobo, Lobo, ven. Pero el perro del señor que había perdido su perro no entiende ese nombre y no va. Chst. chst, Maurice, Maurice. Y no va. Smith, Smith, come in, come in. Y el perro va porque le están dando de comer a la perra y también le dan de comer al perro que un señor estaba jalando con un mecate, y así.

Pero, ¿pueden pasar muchos días sin que un perro perdido de una casa que tenía un señor, una señora, unos niños y un plato, se ponga triste? Está muy triste Lobo. Ven, Smith, no te pongas triste. Maurice, Maurice, por qué estás triste. Coño, cómo le haremos, el perro está triste. Ya tiene muchos días en la casa del señor que ya tenía perro —perra— pero cada día está más triste. Así los perros no pueden estar. Para qué los quiere uno así. So¬bre todo los perros que se pierden. Deberían traer una medalla al cuello con su nombre y su dirección. Porque si alguien los pierde los perros se ponen tristes. Qué caos.

¿Estará vacunado? ¿Este perro estará vacunado? Sí, tiene una medalla al cuello con la fecha de su vacuna. O sea, que sí está vacunado. No le puede dar rabia, ni moquillo. Así que era un perro al que vacunaron. ¿Te vacunaron, Smith? Maurice, Lobo, te vacunaron, ¿verdad? Habla, perrito, habla. ¿No vas a hablar? No, claro. Si hablaran no se perderían. Así es que en la medalla está el nombre de su veterinario. Con el teléfono y la dirección de su veterinario. Uf. Vamos a ver si el veterinario sabe de quién es este perro, porque está muy triste.

Mire, doctor: un mecate, sí, con un mecate. No, grande, y fino. Nosotros, Smith, pero no sabemos. Negro y muy dócil. En tales y tales calles. A lo mejor es de un señor que perdió su pe¬rro. Muy triste. Por eso, muy triste. Unos aullidos que parecen mugidos de vaca. Es decir, como de toro. Como quien dice, uno oye y parece un toro mugiendo. Nosotros, una perra de la misma raza. No, ella no. Es que un perro así. No, no puede andar sin que alguien diga qué bonito perro, me lo llevo a mi casa. Collar, sí, pero sólo con la medalla de la vacunación que dice que lo vacunaron contra la rabia (y de seguro contra el moquillo, ¿no? ¿Usted vacuna? Ah, porque nosotros también tenemos, y como está muy triste. Una tragedia. ¿Como de detectives? Ja, ja. Sí, como de detectives. Pues mis hijos. Y una señora. Nuestra perra tiene una señora y un señor, bueno, me tiene, y unos hijos y comprendemos. Casa y plato. Pero es que un señor afuera de su coche, un día, con un mecate, en tal y tal esquina. Perrito, chst, perrito. Se lo voy a agradecer mucho porque está muy triste.

Tantos perros tiene la clínica. Tantas vacunas. A ver qué perros finos hay por tal y tal calles. Qué perros, nosotros. Mire, debe de ser el perro de tal señor. Digamos: no sé, pero podría ser tal perro. Como decir, podría ser cualquier perro, pero a ver. Porque a veces se pierden. Tal número de teléfono, tal nombre.
¿Bueno? Que si aquí hay un señor que ha perdido un perro.

miércoles, 22 de julio de 2009

Poco a Poco

No es que deje de doler, es como que unos se va acostumbrando.

Recibí muchas muestras de cariño estos días, numerosos mensajes de texto, mails, llamadas, visitas, inclusive flores, no cabe duda que ya mucha gente se había hecho a la idea de que la wera y yo veníamos con perro incluido. Los detalles de la muerte de Taquín son muy tristes y fuertes, tal vez algún día lo platique, fue durísimo y bellísimo de una extraña manera acompañarlo mientras su vidita se extinguía. Esa madrugada no dormimos, ni siquiera me anime a apagar la luz, creí que si me enfocaba solo en mis pensamientos acabaría loco de tanto pensar en lo mismo.

En cuanto salió el sol nos arreglamos y salimos a desayunar, caminar, comer, caminar, fuimos a la veterinaria a hacer un recuento pacifico de los hechos, caminar, cenar, caminar... volvimos a casa a la hora de dormir, agotados, y por fin dormimos.

El mismo Domingo nos llevaron una perrita encantadora de parte de una asociación que ayuda a animales de la calle, una beagle fina, seguramente se perdió, de unos 4-5 meses, por un momento si consideramos adoptarla... Pero antes decidí llamar a la persona que me había vendido a Taco, y acabe visitándola, quedo de regalarme unas fotos de cuando Taquito nació y me hizo saber que el semental (es el termino adecuado?) papa de Taco recién falleció (unos 8 días antes que el), dejo una camada de mini Taquitos la cual fui a ver y acabe quedándome con uno. En un mes aproximadamente tendremos un nuevo comienzo con otro cachorrito.

Lunes y Martes no han sido mis días más activos en la chamba, he andado distraído, no me he quedado en casa a chambear, no me late la idea de momento, pero como dije al principio, todo poco a poco retomara su lugar.

Todos estamos aquí de pasada, y como los aztecas afirman, Taco esta ahora esperándome para llevarme a jalones cuando me enseñe el camino a mi destino final =)

sábado, 18 de julio de 2009

W. H. Auden

Stop all the clocks, cut off the telephone,
Prevent the dog from barking with a juicy bone,
Silence the pianos and with muffled drum
Bring out the coffin, let the mourners come.

Let aeroplanes circle moaning overhead
Scribbling on the sky the message He is Dead.
Put crepe bows round the white necks of the public doves,
Let the traffic policemen wear black cotton gloves.

He was my North, my South, my East and West,
My working week and my Sunday rest,
My noon, my midnight, my talk, my song;
I thought that love would last forever: I was wrong.

The stars are not wanted now; put out every one,
Pack up the moon and dismantle the sun,
Pour away the ocean and sweep up the woods;
For nothing now can ever come to any good.

Taquito

Tengo muchas cosas en la cabeza... Acabo de acompañar a Taquito en su viaje al cielo canino. Siempre fue un Angel.

viernes, 17 de julio de 2009

Triste

Ayer visite a Taco, siempre tuve la sensacion de que el veterinario minimizaba lo que ocurria para no preocuparme demasiado, y en efecto, la cirugua demoro el doble del tiempo que se habia calculado, tendra un periodo de recuperacion muchisimo mas largo del inicialmente estimado, y le quedara una cicatriz (en su carita) mucho mas grande de lo originalmente planeado. No me extraña, en todo momento pense que le problema era serio, solo espero que el tumor extirpado no vuelva y que no sea cancerigeno.

Pero el hecho de que no me extrañe no implica que no me sienta mal. Ayer lo vi, enjaulado, todo cortado de su carita y todo aturdido por la anestesia, regrese chillando mientras manejaba... chales, como se le meten los animalitos a uno.

jueves, 16 de julio de 2009

Macca



Ayer dio un concierto en la calle y estuvo con David Letterman, la entrevista estuvo divertida. Mucha gente no soporta al Macca, en lo personal creo que desde Flowers in the Dirt ha hecho una discografia excepcional pero ya nadie lo toma muy en serio... Se le agradece que a su edad siga siendo tan chambeador, que no haya arruinado su vida ni se la pase quejandose o en escandalos. Tal vez eso le falto para que le hicieran mas caso.

Como empieza una cena en el restaurante de un amigo

-Bueno?

-Ah cabron, eres tu!

-Quiobo gordo, que milagro.

-Pos aqui huey, me equivoque de numero, estas junto a "Mariscos" en el directorio...

-Ja ja ja ja

-No querras traerme unos 10 kilos de Camaron?

-Ja ja ja ja ja


Etc....

miércoles, 15 de julio de 2009

Taco de nuevo

Mañana le extirparan una nueva bolita de grasa a Taco. Empieza a preocuparme seriamente la tendencia del canijo Can a desarrollar estas cosas, o a lo mejor se le notan mas por tener poco pelo. El caso es que esta la tiene en la carita; todo parece indicar que al igual que la vez anterior en que le salio en su patita, tampoco es un tumor maligno.

Por estar en una zona poco accesible a sus manos y ademas totalmente inaccesible a su boca, la recuperacion se antoja mas relajada que la vez anterior. Aun asi no se escapara del "cono de la vergüenza" como lo llamaron en "Up".

A este perro lo he querido mas por las chingas que me ha representado, desde cambiar mi estilo de vida (trabajar en casa es el mejor ejemplo), problemas con un vecino (auqnue mas bien el problema fue el vecino), llevadas al veterinario a deshoras, bañarlo con un shampoo que lo empezo a dejar pelon (:P), etc...

Nada de eso lo cambio por una buena caminata con el.

Taco

domingo, 12 de julio de 2009

Escenas de centro comercial

Normalmente trato de llevar mi vida sin meterme mucho en la de los demas, pero para que una regla sea tal pues debe tener una excepcion (es como el gemelo siniestro de superman, o como Venom y el hombre araña).

Ayer por la mañana estaba en Sanborns haciuendome de una dotacion de revistas (la rolling stone mexicana desaparecio sin decir adios, y ahora sanborns no trae la americana) cuando escuche una conversacion en la caja que me llamo la atencion. Era una señora que se habia regresado de su auto, jalonenado a su niña, de unos tres años, para regresar alguna revista que la niña habia robado.

La señora llevo a su hija con el dependiente y ahi frente a el (y frente a todos) exigia que la pequeña devolviera lo hurtado diciendo no se que letania, le indicaba que de no hacerlo asi iria por un policia para que se la llevara. Lo feo no fue como se puso la pequeña (que ya lo podran imaginar) sino como se puso la mama ante la incapacidad de la niña, consumida por la verguenza y el miedo, de seguir las instrucciones de una cada vez mas furiosa y gritona madre. El pobre dependiente de Sanborns se quedo congelado sin saber que hacer y seguramente deseando que el asunto terminara pronto.

Asi pasaron unos 5 minutos. Y cada vez se ponia peor, mama exigiendo que la nila cumpliera sus demandas y nila gritando. Asi que decidi ir y meter mi cucharota. Obviamente me lleve un clasico y esperado "a mi ud no me dice como voy a criar a mis hijos" pero hasta eso esperaba la respuesta y habia previsto decirle que lo que estaba ocurriendo traspasaba los limites y ya mas bien era maltratao y que ademas se estaba aprovechando de que el empleado de la tienda no podia decir nada. Despues llego un gerente a tranquilizar a la niña, mientras la mama tambien se calmo y se pudo mas accesible conmigo. Ya ni pude serguir viendo revista.

Ni supe por que hice eso.

lunes, 6 de julio de 2009

Carro completo

Uno de los recuerdos que primero me vienen a la cabeza de los dias en que recien llegue a Guanatos son unos Tsurus Blancos (de los primeritos) rayados con pintura azul, de esa para zapatos, con el nombre del PAN. Aun era menor de edad pero senti cierta simpatia por Clouthier y los revoltosos que lo siguieron. Un año despues nuestra profesora de ingles nos hizo dedicarle un padre nuestro la tarde del dia que, misteriosamente, fallecio.

De ahi en adelante todo se le puso de modo al PAN en Jalisco, cada año ocurria un nuevo desastre en el pais y lo mas facil era culpar a los que llevaban las riendas desde antes que nacieramos la mayoria de los que aqui estamos. Aun asi cuando creci disminuyo mi simpatia por el PAN y decidi, ves tras vez repartir mi voto, tratar de fijarme mas en las personas que en los colores.

Mas sin embargo si senti cierta satisfaccion ser parte de la generacion que impulso "el cambio" en este pais, whatever that means. El hecho de que ayer se haya dado un paso (muy bien dado) para bajarlos de su soberbia, no se si me hace sentir que el cambio en el que crei simplemente no sirvio, o si por el contrario, esto es un producto de ese mismo cambio. Asi sea.

Ayer reparti de nuevo mi voto, esta vez entre todos los partidos. Bien dicen que uno puede perdonar todo, que te roben, que te limiten, pero que te mienten la madre, eso nunca.O a lo mejor fue que todos fueron a votar encabronados por la ley seca que les aplicaron la noche anterior.

viernes, 3 de julio de 2009

Elecciones Insolitas

No está convencido.

No está para nada convencido.

Le han dado a entender que puede elegir entre una banana, un tratado de Gabriel Marcel, tres pares de calcetines de nilón, una cafetera garantida, una rubia de costumbres elásticas, o la jubilación antes de la edad reglamentaria, pero sin embargo no está convencido.

Su reticencia provoca el insomnio de algunos funcionarios, de un cura y de la policía local.

Como no está convencido, han empezado a pensar si no habría que tomar medidas para expulsarlo del país.

Se lo han dado a entender, sin violencia, amablemente.

Entonces ha dicho: “En ese caso, elijo la banana”.

Desconfían de él, es natural.

Hubiera sido mucho más tranquilizador que eligiese la cafetera, o por lo menos la rubia.

No deja de ser extraño que haya preferido la banana.

Se tiene la intención de estudiar nuevamente el caso.



(Julio Cortazar, 1980)

lunes, 29 de junio de 2009

Moonwalking

Veo a toda la gente hablando del legado musical de Jackson y no concuerdo con ellos, no creo que haya aportado gran cosa, de hecho para mi representa casi todo lo que no me gusta de la música pop.

Lo único que me sigue hipnotizando es su sorprendente capacidad pa la bailada, por cada Michael Jackson debemos existir como 5,000 hueyes que nomas no pueden bailar un paso, como su servilleta.

Pero en 1984 era otra historia, un amigo me hizo llegar el aun no tan famoso casete de Thriller basado en el hecho en que yo era un incipiente fan de McCartney y tal vez podría interesarme el asunto, en un par de semanas el disco era una sensación de la cual no me escape, lo escuche y lo escuche, lo escuche tanto que unos meses después lo guarde para siempre (y de hecho acabe devolviendo el regalo porque mi amigo no lo tenía y le gustaba).

El resto de su carrera la vi de lejos y solo fui viendo como todo se iba deslizando poco a poco al carajo, su merte no me sorprende en absoluto, parece que hasta el mismo la esperaba así. Pero es imposible no mirar las noticias y sentir como que realmente se murió alguien cercano a ti, será tal vez que es u recordatorio de que pronto pronto tu andarás siguiendo sus pasos. Bukowski trataba de explicar este sentimiento diciendo te hayan gustado o no, los famosos son como edificios o calles viejas que aceptamos simplemte por que están ahí, que caen y deben ser reemplazados pero en realidad no se reemplazan bien.


Es extraño, nos sentimos mal.

Ojala inviten a Jarvis al funeral, va a hacer falta alguien como el.

lunes, 22 de junio de 2009

Todos haciendo su parte

Con hoy ya van tres lunes seguidos que al llegar a mi oficina y revisar los mensaje de mi contestadora tengo uno de BBV (sip, el banco), que no es para mí (ni siquiera recuerdo el nombre) en el que escucho todo un rollo, memorizado y dicho de corridito, casi imposible de entender, acerca de un pago atrasado que crece y crece cada lunes.

Me da un poco de pendiente no poderle pasar el recado a nadie (por qué no lo conozco) pero por otro lado prefiero no evitarme una situación tan incómoda con alguien que si conozca. La parte que me intriga es como el empleado del banco aun escuchando el nombre en la contestadora se empeña en dejar un nuevo recordatorio cada lunes:

- Sera que cree que el deudor se cambio el nombre?
- Sera que mi nombre aparece como referencia el deudor y simplemente no he puesto atención al mensaje y si es alguien que conozco?
- Lo más seguro es que a la empleada le hayan proporcionado un numero falso (el mío) y a pesar de que el error/engaño es evidente, pues ella simplemente se limita a su deber de llamar y dejar un mensaje.

No me molesta mucho el asunto, molesto seria si llamaran a mi casa o mi cel a horas extrañas pero hasta ahora no deja de ser una anécdota extraña. La parte que si me deja pensar es el circulo vicioso en que estamos; alguien proporciono mal su teléfono, la persona llama y aunque el error es evidente decide seguir dejando un mensaje que no servirá de nada y, su servidor, tampoco hace nada por corregir el error...

Creo que cosas asi son las que hacen que se hunda un barco o se inicie una crisis...

domingo, 14 de junio de 2009

Rock Band

The Beatles: Rock Band from dorsumi on Vimeo.



He visto varias animaciones con motivo del lanzamiento del Rock Band de los Bicles, creo que este es el mejor. Gracias a supernova por compartirlo.

domingo, 17 de mayo de 2009

martes, 28 de abril de 2009

Here comes the Flu

Ayer fue un dia extraño... primero el inevitable tema de la influenza, que, cosa curiosa, descanso el fin de semana para volver con mas brios el lunes, curiosos esos virus... el temblor en el DF y el avion que aterrizo de panza en Gdl (estoy casi seguro que es el mismo avion que hizo lo mismo hace cosa de un año, año y medio). Parece que hay dias en que uno no deberia salir a la calle...

Pero si decides hacerlo, te encontraras con que manejar es una bendicion esta mañana, tu oficina esta vacia (casi podria ponerme a bailar como Tom Cruise en "Risky Business") e inexplicablemente para las televisoras y los periodicos, la vida sigue. Eso si, cada estornudo que das te hace pensar si fue un poco de resequedad en tu garganta o si estas a punto de aventar tus organos vitales por la boca.


lunes, 27 de abril de 2009

Test

Un ejercicio que me piratee de una clase la semana pasada, ya todos tenemos idea de que hemisferio cerebral usamos mas, pero a todos nos encanta que un test nos de por nuestro lado:

jueves, 23 de abril de 2009

12 años

y proximamente 13 desde que salimos de la universidad...

Hace unos 3-4 años en un viaje que hicimos varios amigos a Las Vegas, una amiga que casualmente asistio al viaje y habiamos sido compañeros en la Uni me dijo que hasta la fecha sigue provocando risas entre mis amigos: "pero tu ni tenias amigos en la escuela"... Si las carcajadas hubieran dejado escuchar lo que dijo despues, hubieran escuchado que mas bien me llevaba con 2 chicas las cuales no podrian ser mas diferentes a mi pero por alguna razon nos llevamos bien. Apenas y salimos juntos a algun lado cuando estabamos en la escuela (un par de bares e idas al cine) y nunca hubo un interes mas alla de la amistad entre nosotros.

El caso es que unas 3 veces al año nos reunimos; no invitamos a nuestras parejas (de hecho apenas y sabemos de ellas), cenamos, nos tomamos una botella de tinto, un par de cervezas y un cafecito... eso nos puede tomar unas 5 horas en algun restaurante-cafe que nunca es el mismo (nos invade el instinto explorador) y no solo nos ponemos al dia sobre a quienes hemos visto de aquellos dias y que ha sido de nuestras vidas en los ultmimos meses, tambien disfrutamos (y creo que mas) platicar las mismas babosadas una y otra vez. Creo que nunca me perdonaran no haber cooperado con el trabajo final de Administracion Financiera en septimo semestre.

Anoche repetimos una vez mas la rutina. Apenas y puedo esperar por la siguiente ;)



miércoles, 22 de abril de 2009

Mas celebraciones...

Espero que no tan agonicas...
Hoy es el dia de la Tierra, instaurado segun yo, en 1970 por un senador americano que venia empujando muy fuerte con iniciativas de tipo ecologista desde la epoca de JFK. El señor se refugiaba en ONGs cada que los republicanos subian al poder; murio hace pocos años.Tristemente solo algunos cuantos han entendido la trascendencia de su mensaje.

(vaya y dele un abrazo al arbol mas cercano que tenga)

Por cierto que el pasado Domingo en Wal Mart ya no tenian bolsas de tela a la venta (fueron un exito)y volvieron a las de plastico, espero que solo sea por unos dias... En Soriana, al menos hace un mes, no te quieren ni dejar pasar con bolsas de tela. Pero esa es otra (y laaarga) historia.

Hoy tambien se recuerda el dia en que la tierra nos dio a los tapatios solo una pequeña demostracion de lo que nos ocurre a quienes no la respetamos.



Aunque mi casa estaba muy lejos del Sector Reforma y en realidad no conocia a nadie que viviera ahi (muchos años despues conoci a alguien) aun recuerdo aquella mañana de miercoles en vacaciones (que bueno que fueron vacaciones, no quiero ni pensar en lo que hubiera pasado si hubiera niños en escuelas),  que estaba desayunando con mis papas cuando en la radio sono en  las noticias lo que habia ocurrido; mi papa recordaba que hacia unos 10 años algo parecido habia pasado afuera de un hospital, pero no se imagino la magnitud de lo que ocurria en Gante, todos nos quedamos pegados a la TV ese dia. Carlos Cabello, perdiodista que ganara un premio nacional por ser el unico que estaba a la mano y no rajarse ante la magnitud del desastre, nos hizo pensar que la mitad de la ciudad habia volado
El gobierno no se porto a la altura, acuso inocentes (Aceitera La Central) que luego demostraron su inocencia, metio maquinaria cuando aun podia haber sobrevivientes enterrados, minimizo numeros, incluso llego a golpear a los damnificados manifestandose tiempo despues ... actuo con infinita torpeza. Como olvidar a Salinas despegando una calcomania del PRI a la playera de un supuesto voluntario en vivo yen  cadena nacional o la increible declaracion de Guillermo Cosio (niño no se suba a la barda!). 
A veces pienso en aquel dia y creo que ya estamos muy lejos de aquella manera de hacer las cosas. Lo que no se bien es si estamos lejos atras o estamos lejos adelante.

viernes, 17 de abril de 2009

Agonicas Celebraciones

Cuando escucho alguna noticia respecto a todas las patadas de ahogado que da la industria discografica no puedo evitar pensar que fueron ellos los diseñadores de su tumba, fueron ellos quienes insistieron en implementar el CD (mas barato de manufacturar y que se podia bvender mas caro) matando asi al disco como concepto, sin duda abrieron su propia caja de pandora y por mucho que metan a la carcel a gente como los chavos de piratebay pues se ve imposible que recuperen la trascendencia que llegaron a tener. Vaya, ya ni los artistas estan interesados en las disqueras...

Pero hubo un perdedor por el que si senti gran pena, la tienda de discos. Y no la megatienda como MixUp (que al menos en las principales ciudades del pais es practicamente la unica opcion) o las ya extintas Tower Records, o las agonicas Virgin, si no la tienda (chica o grande) que una persona ponia por su simple a amor a abrir un disco y escucharlo con atencion mientras ve las fotos, lee las letras, y se pierde en ideas como  "junto a que otro disco guardara este?" o "donde habia escuchado ese riff antes?".

Obviamente las tiendas que mas me han maravillado estan fuera de mi pais (Amoeba, Waterloo, Millenium, gracias por esa Gwyn), y estoy suscrito a los newsletter de varias de ellas, y si bien algunas son enormes pues de todos modos no tienen sucursales, son atendidas por personas que realmente conocen cada rincon de la tienda y de ellos podrias obtener mejores recomendaciones que de muchos criticos; pero las tiendas que mas extraño eran las que estaban en mi ciudad.

La primera que conoci en Guanatos fue "el quinto poder", ubicada en Condoplaza del Sol, apenas a un par de cuadras de donde vivi al llegar a esta ciudad, estaba mas especializada en rock duro (aunque tenia otras cosas) y era una tienda oscura, con olor a incienzo, musica a todo volumen y muchos accesorios a la Judas Priest a la venta. Ahi me merque algunos de mis primeros discos "pesados" (Ozzie, Metallica, Motley Crue), y una playera de "Somewhere on Time", tambien del quinto poder me hice de algunos discos clasicos (Supertramp, Billy Joel) y fue ahi donde compre mi primer CD para estrenar el sofisticadisimo aparato que mi papa llevo a casa en 1987, un CD de Stryper (no habia mucho surtido en CDs aun) que creo que aun tengo por que nunca lo escuche mucho. Ya un poco mas crecidito conoci la tienda que tenian en Enrique Diaz de Leon, cerca de el expiatorio, que era mas grande y contaba con un gran surtido de discos usados (ademas de que compraban e intercambiaban).

Las mas conocidas comercialmente en Guanatos eran "Musical Lemus", que estaba en plaza del sol, en el local que ahora ocupa un cafe "Hippos" y "Casa Wagner", tambien en plaza del sol, creo que en su local ahora hay un modelorama y un cafecito. Ambas tiendas eran como versiones muy primitivas de mix-up aunque tambien se especializaban en vender instrumentos musicales, no eran mi maximo por que les daba igual venderte un disco de Luis Miguel que uno de John Lennon. Casa Wagner aun sobrevive como escuela de musica.

"La manzana verde" (obvia referencia beatle) fue otro clasico tapatio, aunque la conoci poco, estaba fuera de mi zona :P, pusieron despues una pequeña sucursal en Cruz del Sur, pero ya habia empezado la debacle del negocio. Ahi me merque las antologias Beatles en Casette.

Una de las tiendas que mas me hacian abrir la bocota se llamaba "Isaac" y estaba en el centro comercial del entonces Hotel Hyatt (ahora el Presidente) junto a la pista de hielo, creo que gracias a varias cosas que consehgui ahi fue que termine de enamorarme de la musica, Hot House Flowers, Red Hot Chilli Peppers, el Rattle and Hum de U2 y una maravilla que tardaron como seis meses en conseguirme, el primer disco de Stone Roses. Era un local de dos pisos no muy grande, pero amplio, con olor que creo que aun podria reconocer, dificil de describirlo como todos los olores. Ellos se preocupaban por tener a la venta los primeros box sets y ediciones especiales, tambien tenian una gran lista en su computadora (antes del internet) en donde podrias consultar lso titulos que podian conseguirte previo pago de un apartado y una espera de unas 4 semanas, pero claro un buen (o un mal) dia bajaron la cortina.

Music Box fue tal vez la ultima gran tienda, tenian un buen local en Plaza Bonita (donde ahora hay un billar) y ellos fueron los primeros en poner varios reproductores de CDs de uso pesado con las novedades tocandose una y otra vez para que tomaras los audifonos y disfrutaras, music box tenia tambien revistas como Q, o Spin.

MrCd aun sobrevive, pero comete el error de querer parecerse a MixUp (practicamente estan en los mismos centros comerciales), creo que si vieran que lo que tienen que hacer es ponerse en un local sobre una avenida e hicieran eventos para atraer a los amantes de la musica y su arte podrian encontrar su propio "Oceano Azul" como dicen en las clases de negocios. Otra opcion divertida es el tianguis cultural o algunas de las pocas tiendas de discos usados que sobreviven en el centro (habia una que me encantaba en Plaza Terranova, pero ya cerro).

Mañana se celebra el dia de la tienda de discos a nivel mundial, si conocen alguna respetable visitenla, si esta en Guanatos, pos no sean gachos y pasen el tip.

lunes, 30 de marzo de 2009

Cine de antaño

Uno de aquellos chidisimos dias en Portland nos fuimos con nuestro anfitrion a ver la entonces flamante "The curious case of Benjamin Button"; sin caer en detalles de la peli yo tenia muchas ganas de ir por que el cine al que asistimos era una verdadera reliquia y no queria dejar pasar la experiencia. Recuerdo que ahi le conte algunos recuerdos cineros que tuve durante mis visitas infantiles al pueblo de mi mama (cines de pueblo, sin techo, sobre una pared, con unas sillas espantosas, vendedores dentro del cine, peleas, todo, increible...), y pues bueno me quede con el gusanito de volver al Cine del Bosque en Guadalajara, el unico sobreviviente (creo) de la epoca anterior a la llegada de los supercomplejos.

Cine del Bosque

Y se mantiene en buena forma, nunca ha cerrado sus puertas, salvo cuando, hace unos 10 años decidieron partir la sala en dos para tratar de competir con las cadenas, visto a la distancia parece ser un mala decision (como Reagan, le diria a los dueños "Turn down that wall!"), pero bueno, lo hecho, hecho esta y mejor hablemos de lo que es ese cine y no de lo que no es.

Como ya dedujeron, tiene dos salas pequeñas en aceptables condiciones: aunque obviamente se extrañan las enormes dimensiones (de la pantalla y de las butacas) a las que ya nos acostumbramos, pero, pues es precisamente en otras pequeñeces en donde reside su encanto. Para empezar se ve que las personas que lo atienden, o son empleados de muchos años o son de plano de la familia, no son unos chavitos entrenados como maquinas. Su mayor plus es su dulceria, tienen Sangria Señorial (neta!), galletas de granola, platitos de Jicama!, papas y palomitas caseras, y si pides un limon te indican donde esta el cuchillo y el exprimidor para que te atiendas tu mismo.

Su mayor defecto es la estacionada, los lugares son justisimos para el fin de semana, y la mayoria de la gente acabamos haciendo fila en el auto esperando que salgan los de la funcion anterior para entonces meternos (de todos modos es obvio que la funcion no empezara sin nosotros), y eso hace perder valioso tiempo que podria ser aprovechado en la dulceria. Creo que el que esta mal soy yo por ir en auto, pronto intentare un medio alternativo :)

Dicen que toda espera tiene sus recompensas y los dueños de estos cines, se estan beneficiando, de la tendencia (mundial) de ver los ojos a la comunidad y apoyarla, lastima que otros cines de su tipo ya fueron derribados (on tas querido cine Las Aguilas?) o se usan para otro fin (como el gran cine Chaplin). Tal vez un estacionamiento para bicicletas no les caeria mal, aunque imaginense los olores en la sala...

Eso si, no esperan nada muy experimental en el cine, normalmente tienden a la cosa familiar (el sabado pasado compartimos sala con practicamente puras parejas de 60 pa'rriba), aunque bueno, si pasaron Slumdog Millionare... Ademas tiene su blog, que de vez en vez sale en la barra a la izquierda de este Blog...

martes, 17 de marzo de 2009

Finalmente el 9!

Diversos motivos retrazaron esto, prometo no volverme a tardar tanto, de hecho he estado pensando en hacerlos mas seguidos. De cualquier manera este quedo largo (practicamente una hora). Quedan advertidos que el contenido de este podcast puede provocar una ataque de polilla en su closet.





jueves, 5 de marzo de 2009

Como ??

No soy un gran fan del telefono, nunca lo fui. Bueno tal vez de adolecente y un poco mas grande cuando uno noviaba por telefono. Pero salvo eso no soy de los que interrumpen una conversacion, o una buena pelicula, o un buen bisteck por atender el celular, años les tomo a mis mejores amigos disculparme y darse cuenta que siempre devolvere una llamada perdida o contestare un recado. Para mi es mas bien como un tomarecados y algo que uso en casos de "emergencia" como llamarle a mi mama cuando estoy en el super para ver si no le hace falta nada.

Ademas dado que la totalidad de mi equipo de trabajo somos "virtuales" pues paso horas y horas con un audifono puesto frente a un monitor durante la semana.

Es por eso (y por otras razones) que siempre que suena un telefono a horas extrañas voy a el con un poco de miedo, obviamente algunas d elas peores noticias que he recibido en mi vida han sido telefonicamente, desde cosas irremediables hasta asuntos que te sacan de la cama pensando como los resolveras.

El Domingo ocurrio lo que pense seria una de esas ocasiones cuando el telefono sono a las 7am y era un amigo que estaba inmovil en su casa viendo su cuenta de correo de la chamba (get a life!), la conversacion fue mas o menos asi.

-  Eres tu L?

* Hola M, buenos dias, pues si, perdona la hora, una muy mala noticia,,,

- Shit... pues dime

* Acaba de llegar un correo de Recursos Humanos avisando que fallecio "el sensei"

("El sensei" es un Aleman-Gringo-Mexicano, director de la empresa donde chambeo, que fue un gran mentor para ambos y que aun de vez en vez saludamos, ambos tenemos un gran afecto por el.)

-NMMS! que habra pasado k! estas seguro???

(en ese momento ya estaba yo en mi escritorio casero revisando la cuenta de correo, mientras tanto L leia y releia la noticia)

Para cuando se dio cuenta que el correo en realidad decia que la empresa se solidarizaba con el "sensei" por la perdida de su padre yo nomas estaba esperando que el huey dijera algo, lo que sea, hagan de cuenta que nos pusieramos los dos como en aquellos anuncios de "Mentos".




*Perdon Mario, ya te levante, y en Domingo.

-No hay pex, me encanta eso de las madrugadas Dominicales, mañana te veo en Misa.


Hace recibi una visita de cortesia del buen L, con un vale de starbucks de 150 varos incluido, creo que lo invitare a el mismo a gastarnoslo.