sábado, 24 de mayo de 2008

Quick Learning

Este post se lo debo a Little Miss M.

Cuando yo empeze a escuchar musica no existia rock en español en mi pais (al menos no era muy accesibe), eso empezo hasta 1987 mas o menos, cuando yo estaba en segundo de secundaria, lo cual me convierte en miembro de la ultima generacion que crecio escuchando rock en ingles. Cualquiera pensaria que eso ayuda a desarrollar habilidades en el manejo del idioma de Shakespeare pero no necesariamente; de hecho creo que las computadoras han hecho mas por eso (y mucho mas por el espanglish) que la musica y el cine en ingles.

Ahora remontense a mediados de los 80's a lahabitacion de un chavito que acababa de llegar con un disco de The Police y otro de Men at Work bajo el brazo, tal vez si el chavito tuvo suerte las ediciones que adquirio vienen con una subfunda para el vinil en donde vienen impresas las letras, si no, pues habra de irse a Sanborns a buscar una revista donde vengan las letras, buscar a su amiga gringuita o su maestra de ingles a que le ayude a escribirlas y en la gra mayoria de los casos se quedara sin saber que la power balad de Motley Crue que le dedico a la trenzuda de la segunda fila en la clase de español, habla en realidad de un asesinato. No se preocupen, la trenzuda tampoco lo sabra. Y este es el caso de un chavito que s epreocupa por saber las letras, otra inmensa mayoria simplemente no esta interesada.

Todo esto vino a mi cabeza ayer mientras estaba en el "HP Fest" y una de las bandas del "Lineup" (otra interesante aportacion al idioma) hizo presencia con el creativismo nombre de "Ken Lee" tan de moda gracias aun video de un programa de canto de aficionados en que una chava decide que cantara "I can't live" tal y como la entiende.

Hace unas semanas estabamos en casa con una buena amiga pitorreandonos del video y de otro de el mismisimo rey Elvis cantando "Guadalajara" (lo juro) y eso nos llevo a platicar nuestras experiencias personales con el no tan facil arte de la recomposicion, platiamos de nuestras versiones alternativas de "Pump up the Jam" y otros exitos de nuestra infancia juventud. He notado incluso que el fenomeno se repite con algunas canciones en español, asi que no es para alarmarse tanto.

Yo quise ilustrar el chacoteo con algunos limks que habia visto, pero por ley de murphy no los pude encontrar, y por casualidad unos dias despues se re-revelaron ante mi.

Tiene usted hambre? o tal vez prefiera algo de beber?
algo de comida italiana tal vez no caiga mal. Aunque pensandolo bien, tal vez no tengamos a la mano todos los ingredientes.

En fin, hay muchos ejemplos de comohemos destrozado idiomas ajenos gracias a la musica entre mis favoritos tal vez se encuentren el el chinito del Hotel California, que se le quito lo aburrido y ya no esta "nomas milando"o el mismisimo Pingüino Rodriguez que creo que fue un beisbolista muy famoso.

1 comentario:

Unknown dijo...

jajaja

bery gud poztin!