viernes, 17 de abril de 2009

Agonicas Celebraciones

Cuando escucho alguna noticia respecto a todas las patadas de ahogado que da la industria discografica no puedo evitar pensar que fueron ellos los diseñadores de su tumba, fueron ellos quienes insistieron en implementar el CD (mas barato de manufacturar y que se podia bvender mas caro) matando asi al disco como concepto, sin duda abrieron su propia caja de pandora y por mucho que metan a la carcel a gente como los chavos de piratebay pues se ve imposible que recuperen la trascendencia que llegaron a tener. Vaya, ya ni los artistas estan interesados en las disqueras...

Pero hubo un perdedor por el que si senti gran pena, la tienda de discos. Y no la megatienda como MixUp (que al menos en las principales ciudades del pais es practicamente la unica opcion) o las ya extintas Tower Records, o las agonicas Virgin, si no la tienda (chica o grande) que una persona ponia por su simple a amor a abrir un disco y escucharlo con atencion mientras ve las fotos, lee las letras, y se pierde en ideas como  "junto a que otro disco guardara este?" o "donde habia escuchado ese riff antes?".

Obviamente las tiendas que mas me han maravillado estan fuera de mi pais (Amoeba, Waterloo, Millenium, gracias por esa Gwyn), y estoy suscrito a los newsletter de varias de ellas, y si bien algunas son enormes pues de todos modos no tienen sucursales, son atendidas por personas que realmente conocen cada rincon de la tienda y de ellos podrias obtener mejores recomendaciones que de muchos criticos; pero las tiendas que mas extraño eran las que estaban en mi ciudad.

La primera que conoci en Guanatos fue "el quinto poder", ubicada en Condoplaza del Sol, apenas a un par de cuadras de donde vivi al llegar a esta ciudad, estaba mas especializada en rock duro (aunque tenia otras cosas) y era una tienda oscura, con olor a incienzo, musica a todo volumen y muchos accesorios a la Judas Priest a la venta. Ahi me merque algunos de mis primeros discos "pesados" (Ozzie, Metallica, Motley Crue), y una playera de "Somewhere on Time", tambien del quinto poder me hice de algunos discos clasicos (Supertramp, Billy Joel) y fue ahi donde compre mi primer CD para estrenar el sofisticadisimo aparato que mi papa llevo a casa en 1987, un CD de Stryper (no habia mucho surtido en CDs aun) que creo que aun tengo por que nunca lo escuche mucho. Ya un poco mas crecidito conoci la tienda que tenian en Enrique Diaz de Leon, cerca de el expiatorio, que era mas grande y contaba con un gran surtido de discos usados (ademas de que compraban e intercambiaban).

Las mas conocidas comercialmente en Guanatos eran "Musical Lemus", que estaba en plaza del sol, en el local que ahora ocupa un cafe "Hippos" y "Casa Wagner", tambien en plaza del sol, creo que en su local ahora hay un modelorama y un cafecito. Ambas tiendas eran como versiones muy primitivas de mix-up aunque tambien se especializaban en vender instrumentos musicales, no eran mi maximo por que les daba igual venderte un disco de Luis Miguel que uno de John Lennon. Casa Wagner aun sobrevive como escuela de musica.

"La manzana verde" (obvia referencia beatle) fue otro clasico tapatio, aunque la conoci poco, estaba fuera de mi zona :P, pusieron despues una pequeña sucursal en Cruz del Sur, pero ya habia empezado la debacle del negocio. Ahi me merque las antologias Beatles en Casette.

Una de las tiendas que mas me hacian abrir la bocota se llamaba "Isaac" y estaba en el centro comercial del entonces Hotel Hyatt (ahora el Presidente) junto a la pista de hielo, creo que gracias a varias cosas que consehgui ahi fue que termine de enamorarme de la musica, Hot House Flowers, Red Hot Chilli Peppers, el Rattle and Hum de U2 y una maravilla que tardaron como seis meses en conseguirme, el primer disco de Stone Roses. Era un local de dos pisos no muy grande, pero amplio, con olor que creo que aun podria reconocer, dificil de describirlo como todos los olores. Ellos se preocupaban por tener a la venta los primeros box sets y ediciones especiales, tambien tenian una gran lista en su computadora (antes del internet) en donde podrias consultar lso titulos que podian conseguirte previo pago de un apartado y una espera de unas 4 semanas, pero claro un buen (o un mal) dia bajaron la cortina.

Music Box fue tal vez la ultima gran tienda, tenian un buen local en Plaza Bonita (donde ahora hay un billar) y ellos fueron los primeros en poner varios reproductores de CDs de uso pesado con las novedades tocandose una y otra vez para que tomaras los audifonos y disfrutaras, music box tenia tambien revistas como Q, o Spin.

MrCd aun sobrevive, pero comete el error de querer parecerse a MixUp (practicamente estan en los mismos centros comerciales), creo que si vieran que lo que tienen que hacer es ponerse en un local sobre una avenida e hicieran eventos para atraer a los amantes de la musica y su arte podrian encontrar su propio "Oceano Azul" como dicen en las clases de negocios. Otra opcion divertida es el tianguis cultural o algunas de las pocas tiendas de discos usados que sobreviven en el centro (habia una que me encantaba en Plaza Terranova, pero ya cerro).

Mañana se celebra el dia de la tienda de discos a nivel mundial, si conocen alguna respetable visitenla, si esta en Guanatos, pos no sean gachos y pasen el tip.

4 comentarios:

GwynF dijo...

De nada, M ;)

Y maNana pasarE por Millenium otra vez para honrar ese dia.

Unknown dijo...

Millenium, "bella musica"? :)

Mario dijo...

o la Plaza Millenium?

ego2005 dijo...

Mañana es también el día internacional de la tierra! Imagino que se verán opacadas las celebraciones por este día!