lunes, 22 de septiembre de 2008

Al cabo y que...

Al igual que todos ustedes, lo de Morelia no me lo esperaba; me agarro totalmente de sorpresa despues de una laaaarga noche en compañia de viejos amigos como la mayoria de los mexicanos hacemos en la noche del 15 de septiembre. Las fotos que publico Mural eran terribles, no se si eran necesarias, y en ralidad no las vi, las pase tan rapido como pude. Pero el asunto me dejo serio casi todo el dia, como con ganas de llorar. Fue tal vez el hecho de no esperarme algo asi, el hecho de que ir a Morelia una noche de 15 de septiembre es algo que cualquiera de nosotros podria hacer asi nomas sin mucho plan de por medio, es el hecho de que la probabilidad de que alguien que yo conozco haya estado ahi es enorme, es el hecho de que pienso pasar un fin desemana ahi en un mes y sentarme en su cafecito al lado de la estatua de cervantes a leer y tomar fotos...

Apenas un dia antes leia un reportaje en Dia Siete (que por alguna razon aun no ponen on line) sobre la sensacion de miedo y tristeza que se siente en Creel, Chihuahua, despues de la balacera que tuvo hace cosa de mes y medio en una fiesta de quince años (o algo asi). Es cierto, queda indignacion y coraje contra las autoridades, pero normalmente de esas cosas siempre salen (o deben salir) cosas buenas, es el miedo y la tristeza lo que hace que los humanos cambiemos para siempre, que dejemos de hablar, que dejemos de comer, que dejemos de vivir... Ademas de los muertos de Creel, los de Morelia y todos los que omito y los que faltan, hay muchos que quedaran muertos en vida despues de haber vivido esa experiencia.

La diferencia de Morelia con la ola de inseguridad y violencia que se vive en este pais desde hace años y que se ha remarcado desde que Calderon decidio que las drogas se combaten como en el viejo oeste (no hace mucho Ingrid contaba que le toco escuchar una balacera a media noche muy cerca de su casa), es que ya no se necesita estar en el lugar y en el momento equivocado para pasar a ser un martir anonimo de la una lucha contra el crimen que parece una pantomimamal montada, como se puede estar equivocado en un evento al que normalmente van las personas en familia a relajarse previo a un dia de descanso? Ahora los lugares correctos son los equivocados tambien.

Pedir la pena de muerte y cosas asi es perder el enfoque, es una discusion que tal vez pudiera tener sentido si en este pais agarraran a los delincuentes. Endurecer penas en leyes que son letras muertas es solo correr en circulos como el oso que arruinaba el bosque en las caricaturas del pajaro loco. Escuchar a Eduardo Medina decir que la recompensa que se ofrece a quien de datos que agarren a los terroristas es un avance en la investigacion o ver el retrato hablado que hicieron publico a mediados de la semana pasada, es mas absurdo que una pelicula de Juan Orol. Desfilar con velas y vestidos de blanco para decir basta es mercadotecnia pura y "buena vibra". Somos mas rehenes de nuestros gobernantes que de los criminales. Que ambos sean castigados sera la señal de que realmente este pais va a algun lado que no sea el caño.

5 comentarios:

Ingrid dijo...

Yo ando hipersensible con ese tema.. es tan complejo que creo que un comentario o un blog entero no alcanzan a exponer la visión del ciudadano común...

Mario dijo...

Cierto, estuve como una semana decidiendome a escribir o no algo al respecto, en estos casos es muy facil decir una tonteria de la que despues te puedes arrepentir. Probablemente ya lo hice...

Ingrid dijo...

No, no creo que haya tonterías, esas les salen solitas a los que están en cargos rimbombantes (la SSP es un ejemplo clarísimo)

Creo que es mejor tratar de echar a andar la neurona y no ser indiferente, que ese es un gran problema en este país. Mientras no le pase a uno pos qué más da? y no, no debiera.

freivaj dijo...

Totalmente de acuerdo.

A FECALito le queda bien la parábola del niño que apedrea a un enjambre de avispas, el problema es que, nosotros somos los que quedamos inofensivos.

Mario dijo...

Lo malo es que el enjambre no lo picoteo a el sino que salio furioso hacia la aldea... No creo que la solucion al narco sea mas violencia, debe haber mas alternativas....

Pero bueno, al menos tenemos una ley antitabaco para que los narcos se lleven cuerpos sanos de corbata....