martes, 18 de diciembre de 2007

Globeros


No es raro que a 14 años casi de entrada en vigor del TLC las partes involucradas pidan revisar o de plano cancelar capitulos completos por que de plano su aplicacion significaria la desaparicion (o almenos completa transformacion) de industrias completas, los agricultores mexicanos le tienen pavor a los americanos y los transportistas americanos se ponen a temblar de pensar que nuestros folcloricos camiones manejados por choferes maldormidos entren a competirle. Quienes eramos unos adolecentes cuando Salinas queria literalmente vendernos el sueño americano solo pensamos en que estaria muy padre que hubiera mas McDonalds, Starbucks, Costcos o que pudieramos comprar milky ways o budwisers en los oxxos o por que no? en los seven-eleven.

Creo que como casi cualquier cosa en la vida, el resultado tiene dos caras. Por un lado nuestros productores se han visto obligados a hacer cosas de mejor calidad y precio para poder cometir, hemos tenido muchas mas opciones que hace 20 años apenas se empezaban a ver y ciertamente el tiempo ha puesto las cosas en su lugar y pocp a poco nos hacemos selectivos y no compramos cosas nomas a lo pendejo por que son gringas o de cualquier otro pais. Los mexicanos ya no solo hacemos los empleos que los americanos no querian hacer si no muchos tambien que si desean (en mi chamba lo he visto muchas veces). La trsitisima parte es ver como se han ensanchado las diferencias sociales, los ricos se hacen mas ricos y los pobres mas pobres, los unicos que pueden andar libremente por las fronteras son los productos y cada dia esta mas cabron conseguir una visa.

Pienso en lo que es la globalizacion para mi y me veo trabajando en mi casita conectado con gente en la india, holanda y usa volteo a la mesa y veo objetos de mil nacionalidades: una taza mexicana (espero), una cuchara china comprada en chicago de una marca suiza, chocolates americanos... un sinfin de cosas que probablemente cruzaron mas de 3 fronteras para ser realizados simplemente por que era la opcion mas barata.



Mas sin embargo creo que no tenemos opcion mas que integrarnos, y como lo hemos demostrado a travez de la historia, ya encontraremos la manera mas adecuada.

Al menos el Taco duerme a mis pies.

2 comentarios:

Unknown dijo...

optimismo en el futuro comun?

yo, difiero.

Mario dijo...

No es un optimismo sin reservas, creo que las decisiones se tomaran debido a situaciones extremas.Mi optimismo es mas bian algo como "no podriamos estar peor".