viernes, 25 de septiembre de 2009

El Dengue! El Dengue! a donde esta el Dengue!

El dengue ha sido un acompañante fiel casi desde que llegue a Guadalajara; estaba apenas en la secundaria cuando empecé a escuchar las primeras campañas oficiales por la radio para tratar de combatirlo-prevenirlo. Había en mi secu un pobre chavo que tenia la desgracia de parecer salido de alguna de las pelis de “la venganza de los nerds” y que de remate tenia lo ojos un poco rasgados y unos lentes bifocales paso a ser “el mosco”, no entiendo bien por que, pero el apodo si me hacia sentido, a los pocos meses se convirtió en “el dengue”.

Y asi, prácticamente cada año escuchaba la campaña, y en más de una ocasión me entere que había causado estragos severos en zonas rurales; tristemente el centralismo de que tanto nos quejamos quienes no vivimos en el DF se repite a escala en las capitales de los estados: todo lo que pase fuera de la ciudad está muy lejano y es casi natural que el progreso llegue después a los poblados pequeños.

Peo toda excepción confirma la regla, este año miramos con sospecha como empezaron a fumigar nuestras colonias prácticamente todos los días (en la madrugada pa’ no causar alarma) y se repitió más o menos el mismo fenómeno que ocurrió con la crisis económica, se paso una buena parte del tiempo negándolo y aunque los números año contra año parecían mantener una tendencia inclusive menor que 2008, era preocupante ver como se elevaba una línea llamada Casos Probables . Para estos momentos ya no se ha podido ocultar, los números se han prácticamente quintuplicado respecto al año pasado, ya casi todos los tapatíos conocemos aunque sea 1 persona que se ha infectado (Yo he sabido ya de unos 7).

De nuevo, la ventaja de estar en la “gran ciudá” es que los servicios de asistencia están más a la mano. Hasta ahora su servidor y familia la hemos librado, ojala la cosa siga así.

1 comentario:

R@yPG dijo...

No cabe duda que cuando lo comienzas a escuchar en la tele las primeras veces no le tomas tanta importancia, hasta que te toca, hace 3 semanas poquito mas, me dio a mi :S y a algunos familiares, tuve que fumigar todo el jardín de mi casa pq si esta cañon y los casos aumentan año con año.

Saludos