miércoles, 18 de febrero de 2009

Mi retrato

Mi recuerdo favorito de mi abuelo, es cuando niño lo visitaba en Nayarit y lo esperaba en la plaza del diminuto pueblo donde vivio siempre, cuando terminaba su turno nocturno de taxista, apenas pasaba los 50 años, asi que desde mi perspectiva era un hombre inmenso y macizo. En TV veia a Fernando Valenzuela y en realidad veia a mi abuelo. Con los años deje de asisitir al pueblo, y no fui el unico, el lugar perdio mucha vida victima de la faltan de trabajos y de la busqueda de mejores perspectivas de vida.
Mi abuelo fue de los necios que se quedaron a ver si el pueblo moria antes que el, de repente pasaba temporadas largas en casa con mis papas, pero todos sabiamos que nunca se quedaria a vivir en un lugar como Guadalajara donde ni siquiera podia salir a caminar y sentarse en la plaza con otros contemporaneos a ver que tanto el intenso sol nayarita habia  hecho mella en la pintua de la iglesia. Siempre pense que su renuencia a usar audifonos para mejorar su percpecion sonora era muy valida, era un tipo muy callado, introspectivo, muchos dirian que retraido, creo que la idea de no escuchar mas que sus pensamientos le parecia una verdadera bendicion.
Somos muy parecidos, de niño el me llamaba "mi retrato".
Desde que sepultamos a mi abuela hace casi 3 años, la pregunta obvia era cuanto tiempo tardarian en estar de nuevo juntos peleando. Yo siempre penses en un minimo de 10 años, tal vez mas, decian que mi abuelo era "bueno pa traer la muerte".
 Sepultar a mi abuela  fue una de las experiencias mas fuertes que he vivido, nadie lo esperabamos, estabamos todos tan confundidos que, por un par de horas en casa pensabamos que el que habia fallecido era mi abuelo.En un pueblo tan pequeño el funeral se hace en casa y se camina por la calle hacia el cementerio que esta solo a 3-4 cuadras, todo en ese pueblo esta a 3-4 cuadras. Juraria que todo el pueblo estaba mientras mi abuela era sepultada, y no exagero, era un 10 de Mayo.
Ayer mi abue fallecio. Se disponia a venir a Guadalajara para hacerse su chequeo trimestral y por lo que sabemos esta vez si estaba preocupado por algun par de acontecimientos que habian opcurrido en los ultimos dias. Odiaba tanto a Guadalajara y sus doctores que decidio hacer un trato con la muerte y morir de rapidin antes de venir a Guadalajara y que lo hicieran internar o algo asi. Ambos abuelos murieron sin haber estado en una cama de hospital y ambos se levantaron y se ocuparon de sus cosas el dia de su muerte.
Mañana estare de nuevo caminando por la calle hacia el cementerio. Mis abues ya han de estar en este momento peleandose "por que no te tardaste mas? te digo que no puedes estar solo...."

5 comentarios:

ego2005 dijo...

un abrazo fuerte!

Mario dijo...

Muchas gracias Elias! eso de la muerte me causa sentimientos encontrados, no es algo tragico para mi (salvo que sea en un accidente o alguna enfermedad muy gacha) tenemos toda una vida para negociar con la idea. Siento tristeza de que no volvere a ver a mi abue en este mundo pero por otro lado me siento muy vivo, es extrañisimo.

Deberiamos juntarnos a cenar cin la abue, Gil y cia.... como ves?

ego2005 dijo...

perfecto! curiosamente cuando leí tu blog, un día antes estuve recordando a mi abuelo materno (que se fue hace ya 15 años).

Nos ponemos de acuerdo para la cena!

:D

ventas qro dijo...

pues que bonita nota escrbiste la verdad me llego el sentimiento cuendo la lei espero que te recuperes pronto.

Saludos

Mario dijo...

Muchas gracias mi querido Representante Autorizado. =)